cimacnoticias
viernes 24 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Por impunidad en caso Ciudad Juárez
Piden cabeza de Patricio y juicio político a Barrio

Gustavo González López cimac | México, DF

La organización civil Por nuestras Hijas de Regreso a Casa anunció que iniciará una campaña nacional para destituir al actual gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García y llevar a juicio político al diputado federal y ex gobernador de ese estado, Francisco Barrio Terrazas.

El anuncio fue hecho por Marisela Ortiz, fundadora del organismo civil, durante la presentación la noche del jueves del número Fuera de Serie de la revista Metapolítica, dedicado en esta ocasión a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Ortiz explicó que la campaña obedece a la negligencia e incapacidad de ambos funcionarios para resolver el feminicidio que desde 1993 ha cobrado la vida de más de 370 mujeres en esta ciudad fronteriza y la desaparición -según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- de cuatro mil mujeres.

La activista, madre de una de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, reprochó que ni bajo la administración de los partidos Revolucionario Institucional ni Acción Nacional se dieron avances en las indagatorias ni se mostró voluntad para esclarecer los homicidios.

Indicó que el informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el gobierno estatal y la Procuraduría de Justicia continúa minimizando los asesinatos exponiéndolas como estadísticas y números.

El pasado 20 de octubre activistas de organizaciones civiles se dieron cita en Washington para la audiencia de la CIDH en la que la Campaña Alto a la Impunidad Ni una Muerta Más, llamó la atención sobre los vacíos en la aplicación del Programa de Acciones de Colaboración del Gobierno Federal para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

También solicitaron al gobierno de México que informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones particulares que hizo la relatora especial de la Mujer en la CIDH, Marta Altolaguirre, con indicadores concretos de avance.

En su turno, Patricia Espinosa Torres, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó la “importancia” del papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil y cuestionó el desempeño de las instituciones de gobierno.

Sin embargo Espinosa abandonó el Museo de la Ciudad de México- sede del evento- sin escuchar los reclamos de las ONG de Juárez y de Chihuahua.

Familiares de las víctimas denunciaron ante los asistentes los constantes acosos, amenazas de muerte e incluso agresiones físicas que padecen y responsabilizaron de ellas a elementos policiales.

El autor del libro Huesos en el Desierto, Sergio González Rodríguez así como el escritor y analista Carlos Monsiváis, coincidieron en que los asesinatos contra mujeres deben ser catalogados como crímenes de odio y de lesa humanidad y alertaron de la propagación de estos crímenes contra mujeres en otros estados de la república como Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Sonora, Guanajuato y Oaxaca.

En el evento que fue convocado por la secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal se entregó un reconocimiento a la actriz Cristina Michaus, escritora del monólogo Las Mujeres de Ciudad Juárez.

También se representaron fragmentos de obras teatrales, documentales sobre el tema y se presentó una exposición de artes visuales a cargo de Mujer Arte AC.

2003/GG/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.