cimacnoticias
miércoles 29 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Previas a día contra la violencia hacia las mujeres
Anuncian jornadas de protesta y reflexión sobre caso Juárez

Lourdes Godinez Leal cimac | México, DF

Los asesinatos de mujeres en la norteña localidad de Ciudad Juárez centrarán la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, que se cumple el próximo 25 de noviembre.

Mujeres integrantes de varias organizaciones civiles anunciaron una serie de eventos a realizarse durante el próximo mes, preparatorios para los festejos del 25 de noviembre y como parte de la campaña de protesta contra la impunidad en Ciudad Juárez.

Como inicio de las actividades el sábado primero de noviembre será colocada una ofrenda luctuosa frente a la Secretaría de Gobernación a partir del mediodía.

El domingo dos de noviembre se realizará un acto en el centro de Coyoacán, auspiciado por la organización civil de Ciudad Juárez Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en coordinación con otros grupos civiles.

Está previsto que los asistentes enciendan una vela, veladora o cirio en señal de esperanza para las mujeres juarenses, que viven con miedo desde hace más de 10 años, cuando comenzaron los asesinatos selectivos de jóvenes trabajadoras de la maquila.

Un reporte presentado en julio pasado por Amnistía Internacional indica que de 1993 a la fecha más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en cuatro mil el número de desaparecidas en el mismo periodo.

Aidé García, integrante de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, informó que durante tres viernes de noviembre habrá actividades vespertinas en diferentes sedes de la Ciudad de México.

PROTESTAS POR TODAS PARTES

El viernes siete de noviembre la cita es frente a la Procuraduría General de la República, ubicada en Reforma 211-213 colonia Cuahutémoc donde se realizarán performances.

El viernes 14 frente a la Representación del estado de Chihuahua en el Distrito Federal, ubicada en Río Pánuco 108 colonia Cuauhtémoc se pedirá juicio político contra el gobernador Patricio Martínez y el exgobernador y ahora diputado federal Francisco Barrio Terrazas.

El viernes 21 la cita es en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicada en la Carretera Picacho Ajusco 238 colonia Jardines de la Montaña, donde tendrá lugar una protesta.

El lunes 24 se llevará a cabo una protesta frente a la Nunciatura Apostólica y el martes 25 de noviembre tendrá lugar una marcha de protesta a partir de las 16:00 horas que partirá del monumento al Angel de la Independencia hacia la residencia presidencial de Los Pinos.

Como parte de las actividades internacionales de apoyo a las mujeres de Ciudad Juárez, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid anunció recientemente la realización de una campaña contra la impunidad en Juárez con un ciclo de cine los días 7 y 14 de noviembre.

Está prevista le exhibición del documental Señorita Extraviada, de la mexicana ganadora del Ariel Lourdes Portillo, que narra la situación de terror que han padecido los familiares de las víctimas de Juárez desde la desaparición de las jóvenes hasta el conocimiento de su muerte.

En solidaridad con las mexicanas, las mujeres organizadas de España han realizado un mitin frente a la embajada de México en España donde entregaron una carta con firmas al embajador en la que exigen el esclarecimiento de los más de 370 asesinatos y justicia para las madres de las víctimas.

También lanzaron un sito web con relatos de historias y cifras de las mujeres desaparecidas y asesinadas en esta entidad.

2003/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.