cimacnoticias
jueves 30 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Refrendan ONG respaldo a comisionada
Cumple Morfín el perfil para investigar caso Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Alma Gómez, representante de la organización civil de Chihuahua, Justicia Para Nuestras Hijas, refrendó este día su respaldo a la nueva comisionada para el caso Juárez, Guadalupe Morfín, al afirmar que cumple con el perfil que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), habían demandado en otros nombramientos.

Entrevistada tras la presentación de las actividades de la campaña de protesta contra el feminicidio y la impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua con miras al 25 de noviembre, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) la activista señaló que aunque desconocen cuáles serán las funciones de Morfín esperan que estén ligadas a la procuración de justicia.

Explicó que sería muy grave que su función se limitara solamente a establecer programas de tipo preventivo, como ha sucedido, que aunque son importantes, el objetivo es la justicia.

Alma Gómez expresó que este nombramiento como todos los que ha hecho el gobierno federal y estatal representan una luz de esperanza para las madres y familiares de las mujeres asesinadas y que siempre estarán vigilantes de que no solo se queden en “buenas acciones” para demostrar y justificar que el gobierno está haciendo algo.

La activista de Justicia Para Nuestras Hijas y de Mujeres de Negro, informó que ayer miércoles se entrevistaron con algunas diputadas que estuvieron en Ciudad Juárez recientemente junto con congresistas estadounidenses, sin embargo dijo desconocer cuáles son los avances para establecer en la agenda binacional el tema del feminicidio pues aún no se conforma la comisión especial.

Dijo que solicitaron a las diputadas que una vez que se conforme la comisión este asunto sea una de las prioridades.

También ratificó las demandas de las ONG tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez, entre las que se encuentran incluir los casos de Chihuahua como parte del feminicidio y de las investigaciones, la búsqueda de las desaparecidas y la identificación de cadáveres.

Alma Gómez informó que según el informe oficial estatal existen 42 cadáveres sin identificar en Ciudad Juárez y tres en Chihuahua.

También pidió investigación exhaustiva de los asesinatos, castigo a los responsables y a los funcionarios por omisión y complicidad así como alto a las agresiones contra las ONG y familiares de las víctimas.

Alma Gómez informó que en solidaridad, organizaciones nacionales e internacionales efectuarán el primero de noviembre diversos actos de protesta contra el feminicidio en embajadas y consulados en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Según un reporte de Amnistía Internacional, presentado en julio pasado, más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha. En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en más de cuatro mil el número de desaparecidas.

2003/LGL/LLH/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.