cimacnoticias
jueves 30 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Llegamos tarde, admite Guadalupe Morfín
Ofrenda para mujeres asesinadas en Juárez en San Lázaro

cimac | México, DF

Al inaugurar hoy una ofrenda por el Día de Muertos en honor a las mujeres asesinadas en ciudad Juárez en la Cámara de Diputados, la comisionada para el caso, Guadalupe Morfín Otero, admitió que el gobierno federal y todas las instancias gubernamentales “llegamos tarde” a la atención del feminicidio, pero manifestó su confianza en que la ola de crímenes se detendrá.

Morfín Otero, designada por el presidente Vicente Fox para prevenir y sancionar la violencia de género en esa ciudad fronteriza indicó que ya no se puede perder tiempo ni recursos del erario en distracciones sobre un asunto que lleva 10 años de desmemoria, se pronunció porque México ya nos sea un país de desiguales y lamentó que los asesinatos ha persistido la discriminación contra las mujeres, sobre todo contra las más pobres.

Celebró que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez han descendido en 17 por ciento, gracias al operativo de seguridad establecido por la Secretaria de Seguridad Publica en julio pasado, a través de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Adelantó que la próxima semana se reunirá con el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, y con las autoridades locales de la ciudad fronteriza con Estados Unidos y que el próximo miércoles tendrá una reunión con el secretario de Seguridad Publica federal, Alejandro Gertz Manero para empezar a coordinarse.

En la inauguración de la ofrenda en homenaje a las más de 390 mujeres asesinadas en la localidad fronteriza, cifra proporcionada por fuentes legislativas, participaron diputadas del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integran la Comisión de Equidad y Género. Al acto asistieron los coordinadores parlamentarios de ese partido, Pablo Gómez, y del Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo.

Los asistentes rindieron un minuto de aplausos en memoria de las mujeres asesinadas.

La diputada del PRD, Eliana García, reiteró el compromiso de las diputadas de la 59 Legislatura para coadyuvar en los trabajos de Morfín, con miras a castigar a los culpables del feminicidio.

Un reporte presentado por Amnistía Internacional en julio pasado establece en más de 370 el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubica en más de cuatro mil el número de desaparecidas.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.