cimacnoticias
viernes 31 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Les dedican actos del Día de Muertos
Honran a mujeres de Juárez en Nueva York y Washington

cimac | México, DF

Con motivo de las festividades mexicanas del Día de Muertos inician hoy los actos en memoria de las más de 370 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua durante la pasada década, para pedir que paren los asesinatos y la impunidad.

En la ciudad de Nueva York, la Asociación Tepeyac que trabaja por los derechos de la población mexicana migrante anunció en comunicado una vigilia frente al Consulado mexicano a partir de las 18:00 horas “para exigir al presidente mexicano Vicente Fox, un esfuerzo mayor para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.”

En la sede de la asociación se montará una ofrenda tradicional mexicana para honrar a los cientos de mujeres jóvenes, trabajadoras y migrantes que han sido asesinadas y torturadas en la frontera, así como para las y los mexicanos que murieron al tratar de llegar a Estados Unidos. La ofrenda y los eventos continuarán el fin de semana.

La festividad mexicana hallará eco en Washington, la capital estadounidense, donde tendrá lugar una procesión que pasará por la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para culminar en la Embajada de México en Estados Unidos. Esta caminata es convocada por la red internacional Mujeres de Negro y apoyada por Amnistía Internacional, la Red de Solidaridad con México, así como la organización estadounidense Sol y Soul.

En la ciudad de México se inaugura este viernes la muestra plástica Mujeres de Juárez, No Somos Basura, de la artista visual Lorena Ruiz en la exposición colectiva Al Regreso en el Miklan en La Tepatitla, centro cultural del barrio de la Candelaria en Coyoacán, Distrito Federal.

Según un reporte del organismo defensor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional, presentado en julio pasado, de 1993 a la fecha más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez. La Procuraduría General de la República reconoce sólo 258.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que el número de desaparecidas en esa localidad y la ciudad de Chihuahua es de cuatro mil.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.