cimacnoticias
viernes 31 de octubre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Aclara Creel declaración de Macedo de la Concha
Libre acceso de Morfín a expedientes de caso Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El secretario mexicano de Gobernación, Santiago Creel, refrendó hoy el apoyo del presidente Vicente Fox y de la secretaría a su cargo a la comisionada para el caso Juárez, Guadalupe Morfín Otero, y dio a conocer las atribuciones legales que tendrá.

Morfín Otero “tiene el apoyo del presidente Fox y de los titulares de las dependencias que integran la administración federal”, incluyendo al procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, aclaró Creel luego de que periódicos publicaron una declaración del procurador en la que explicó que la comisionada carece de acceso a todas las investigaciones ministeriales.

Pero Creel insistió en que Morfín tiene acceso “a toda la información legalmente disponible, a todos los archivos y expedientes” aunque aún se discute como tendrá acceso a las investigaciones ministeriales a las que se refería Macedo de la Concha, con quien está en pláticas al igual que con la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.

Las atribuciones, ampliamente solicitadas por la sociedad civil y hoy anunciadas “son fundamentalmente las de coordinación de las distintas dependencias federales con el gobierno del estado y el gobierno municipal. Pero también es el enlace con las organizaciones no gubernamentales, también tiene a cargo la vocería de los asuntos de Ciudad Juárez”, indicó Creel.

Agregó que “en los reportes mensuales que habrá de presentar, y en general, pues es la persona quien va a tener esta comisión de buscar por todos los medios, con el apoyo del gobierno federal, de cumplir con el cometido de erradicar la violencia en contra de las mujeres en Ciudad Juárez.”

Guadalupe Morfín, reconocida por las organizaciones civiles en Chihuahua por su quehacer como defensora, analizará y sistematizará la información sobre las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que dieron lugar a al violencia contra mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte, Guadalupe Morfín Otero explicó que existe un decreto presidencial para crear la Comisión de Coordinación y Enlace y las modificaciones subsecuentes al Reglamento de la Secretaría de Gobernación.

La legalidad de la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue cuestionada en días pasados por la diputada federal María Avila Serna de Chihuahua.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.