cimacnoticias
lunes 1 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Fox anuncia comisionado especial para el caso
Encuentran otra mujer muerta en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El hallazgo de otra joven asesinada en la norteña Ciudad Juárez fue confirmado hoy por las autoridades de esa localidad, mientras el presidente mexicano, Vicente Fox anunciaba la designación de un comisionado para coordinar las acciones federales y estatales contra el feminicidio.

Poco antes de que Fox comenzara la lectura de su Tercer Informe de Gobierno la prensa local de Ciudad Juárez confirmó que el domingo pasado fue hallado el cuerpo de una mujer no identificada de entre 20 y 25 años de edad, a ocho kilómetros de distancia de las casetas de cobro de Villa Ahumada.

El vocero de la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres, Manuel Esparza Navarrete se reservó los detalles precisos del lugar del hallazgo, de las huellas de violencia que presentó el cuerpo así como de la vestimenta que portaba la víctima, de acuerdo a la edición virtual de El Diario de Chihuahua.

Esparza Navarrete confirmó que se trata de un homicidio que coincide con las características de tipo sexual y dió a conocer que la joven medía 1.60 metros de estatura, tenía tez blanca y cabello castaño oscuro.

Una de las activistas veteranas en pro de las jóvenes asesinadas en la ciudad maquiladora, Esther Chávez Cano dijo via telefónica que aunque el anuncio presidencial le daba gusto “más vale tarde que nunca”, le preocupa saber cuáles serán las facultades del nuevo comisionado.

“Me parece imposible la coordinación de la federación y el estado (de Chihuahua)”, indicó la fundadora de Casa Amiga y puso como ejemplo la mencionada Fiscalía Mixta porque considera que la fiscal, Angela Talavera, funge con su equipo como vocería del gobernador Patricio Martínez y el procurador estatal José Jesús Silva Solís.

“Nos urge saber que si es un comisionado con suficientes facultades para hacer justicia y no una figura más gobernada por los intereses totalitarios del estado”, indicó al poner también como ejemplo el reciente informe del Instituto Chihuahuense de la Mujer que considera que todo está resuelto y acabó “la leyenda negra”, a pesar de que contabilizan 90 crímenes sexuales.

En su informe de 50 cuartillas, el presidente Vicente Fox dedicó apenas minuto y medio al asesinato y desaparición de mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez, asunto que calificó como lacerante y grave.

SIN ESPERANZA, LAS FAMILIAS

En ese mismo contexto, Marisela Ortiz, coordinadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dio sus impresiones a Cimacnoticias mientras regresaba de visitar a Soledad Aguilar, madre de Cecilia Covarrubias quien está hospitalizada y sin recursos por una anemia severa.

Indicó que el gobierno estatal les condiciona el apoyo y les tiende trampas al otorgar a la familia 20 por ciento de lo necesario para gastos médicos mientras que la directora del Instituto de la Mujer Chihuahuense, Victoria Caraveo refirió a la prensa local que había entregado recursos económicos a Marisela Ortiz.

“Todos los programas que se apliquen serán buenos pero es necesario que se apoye a sus familias. Algunas viven en casas de cartón con niños enfermos por la contaminación”, dijo Ortiz.

Además de solucionar lo que toca a la seguridad pública, es necesario “también resarcir lo que ha dañado como el tejido social.”

“A las familias de las más de 300 mujeres asesinadas no se les ha resuelto nada.”

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.