cimacnoticias
martes 2 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Firman punto de acuerdo todos los partidos políticos
Crearán diputados comisión de seguimiento a caso Juárez

cimac | México, DF

Los cinco partidos políticos que integran la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia) presentaron hoy ante el pleno de sesiones un punto de acuerdo para crear una comisión especial plural que dé seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En tribuna, la diputada federal por el opositor Partido de la Revolución Democrática, Eliana García Laguna, presentó a nombre de los demás partidos --Convergencia se sumó de último minuto a la iniciativa-- una propuesta para dar continuidad a los trabajos de la anterior comisión especial para el caso Juárez, que fue creada en la pasada Legislatura.

La legisladora perredista --quien durante el informe de gobierno de Vicente Fox ayer lunes repartió entre diputados y funcionarios propaganda del comité Eureka por los desaparecidos políticos-- destacó la labor de la comisión especial de la 58 Legislatura, y manifestó la necesidad de continuar esos trabajos.

Lamentó que precisamente la víspera, cuando Vicente Fox anunció que nombrará a un comisionado federal que investigue el feminicidio, se informó de otra joven asesinada en la Ciudad de Cajeme, Chihuahua.

Desde 1993 han sido violadas y asesinadas en Ciudad Juárez --fronteriza con Estados Unidos—370 mujeres, según cifras de Amnistía Internacional, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que el número de desaparecidas llega a cuatro mil.

“La gravísima situación que cursan las mujeres de Ciudad Juárez ha sido amalgamada por la impunidad, la indolencia, corrupción e incompetencia de las autoridades encargadas del caso, así como los elevadísimos índices de delincuencia y narcotráfico que caracterizan a esa franja fronteriza”, resumió Eliana García.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política, la cual presentará al pleno una propuesta de integración plural de la comisión especial de seguimiento para el caso Juárez.

Además de Eliana García, la iniciativa fue signada por Margarita Zavala del Partido Acción Nacional, Esthela Ponce del Partido Revolucionario Institucional, y por Alejandro Yáñez del Partido del Trabajo. Tras presentarse el punto de acuerdo, el diputado Jesús Martínez Alvarez de Convergencia pidió que se pusiera al documento la firma de su partido.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.