cimacnoticias
jueves 4 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se desconoce quién tomará el caso Ciudad Juárez
Renuncia presidenta y relatora de la CIDH para la Mujer

Martha Martínez cimac | México, DF

La abogada guatemalteca Marta Altolaguirre Larrondo, confirmó hoy su renuncia como presidenta y relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y rechazó que ello cambie la posición del organismo internacional ante los homicidios de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

En entrevista con Cimacnoticias, la ahora ex presidenta de la CIDH, informó que el pasado 24 de agosto presentó su renuncia a las y los comisionados de dicho órgano, pero fue hasta el pasado uno de septiembre cuando terminó oficialmente sus funciones con una visita a Perú en calidad de Relatora para los Derechos de la Mujer.

Altolaguirre Larrondo informó que su renuncia obedece a que “como ciudadana y abogada, no puedo abstenerme de la participación cívica y política en mi país, en la cual se ha debilitado el sistema de legalidad, se intensifican las violaciones a los derechos humanos y las amenazas con el proceso electoral en marcha”.

El artículo IX del reglamento de la CIDH, el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece que por cuestiones de autonomía, parcialidad y objetividad, sus miembros deberán abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento sobre su país de origen o realizar algún tipo de activismo en éste.

Al hacer referencia al feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, Altolaguirre dijo estar segura de que tras su renuncia, la cobertura a la situación de esa localidad fronteriza con Estados Unidos “se mantendrá incólume y en total atención por parte de la relatoría y del pleno de la Comisión”.

La abogada, que fue la segunda mujer en ocupar la presidencia de la CIDH, tras 40 años desde su creación, aseguró que comparte la preocupación de las organizaciones civiles y de los familiares de las víctimas, no obstante, dijo estar segura de que dicho organismo internacional de derechos humanos “tomará con el mismo interés y entusiasmo el feminicidio”.

Durante su gestión como relatora de la CIDH Altolaguirre emitió dos informes en los cuales acusó de negligencia al gobierno mexicano y subrayó el hostigamiento de las autoridades del estado de Chihuahua contra las organizaciones civiles locales.

Antes de tomar la decisión de renunciar a la presidencia de la CIDH, cuya gestión concluía a finales de este año, había solicitado que se programara para noviembre próximo una visita Chihuahua para dar seguimiento a los dos informes emitidos por ella.

Confió en que Susana Villarán, quien tras la salida de Altolaguirre queda como la única mujer entre los siete miembros de la CIDH, tenga la posibilidad de realizar dicha visita.

“Espero que quien asuma la Relatoría para los Derechos de la Mujer sea la comisionada peruana Susana Villarán, quien fue Ministra de la Mujer en su país... estoy segura que ella dará seguimiento a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, con toda la dedicación del caso”.

Señaló que ahora que tiene plena libertad para participar en cualquier movimiento al que considere integrarse y anunció que colaborará con las organizaciones civiles de Guatemala para dar seguimiento a un tema similar al de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

En lo que va del año, informó, en Guatemala han sido asesinadas 200 mujeres entre los 11 y 28 años de edad, todas tienen indicios de haber sido torturadas y agredidas sexualmente, aunque no se ha podido identificar que haya rasgos físicos comunes entre las víctimas.

En los cuatro meses que le restan a este año el primer vicepresidente de la CIDH, el chileno José Zalaquett, asumirá la presidencia del organismo internacional, hasta que en enero próximo la Asamblea General de la OEA elija a los nuevos miembros de la Comisión.

Según un reciente reporte de Amnistía Internacional (AI), de 1993 a la fecha 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) sólo reconoce a 258 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que el número de mujeres desaparecidas en la localidad es de cuatro mil.

2003/MM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.