cimacnoticias
jueves 4 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Compromiso del organismo con mujeres de Chihuahua
No afectará caso Juárez renuncia de relatora de la CIDH

Román González cimac | México, DF

La renuncia de Martha Altolaguirre como presidenta y relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Mujer no afectará la atención que ese organismo ha puesto en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró hoy la defensora de derechos humanos, Silvia Aguilera.

La directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dijo en entrevista que atender el feminicidio en Ciudad Juárez es un compromiso de la CIDH en su conjunto.

Confió en que los funcionarios de la CIDH que ocupen los puestos que dejó Altolaguirre darán seguimiento puntual al caso, que lastima a la sociedad mexicana.

Destacó que la comisionada Susana Villarán, quien según Altolaguirre podría ocupar se nombrada como relatora para la Mujer, ha estado muy atenta al tema “esperamos que ella sea la relatora especial para derechos de las mujeres”, afirmó Aguilera.

Aguilera fue entrevistada en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), antes de que integrantes de organizaciones civiles acusaran al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, de obstaculizar inciativas de promoción de derechos humanos.

Ahí Miguel Concha Malo señaló que a pesar de que México cuenta con el más grande sistema de Ombudsman del mundo, éste necesita una reforma profunda que le permita ser auténticamente independiente.

Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, denunció que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, no apoya la elaboración del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, que realizan Sergio Aguayo, Clara Jusdisman, Miguel Sarre e Isidro Cisneros.

Ante esta grave situación, a nombre de 70 organismos y redes no gubernamentales, Concha Malo, rechazó a la actitud de Soberanes y externó su decepción hacia quien preside la institución creada para defender los derechos humanos a nivel nacional.

2003/RGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.