cimacnoticias
martes 9 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Suman cinco más desde que inició el programa de la PFP
Encuentran el cadáver de otra joven en Chihuahua

cimac | México, DF

Organizaciones civiles de Chihuahua confirmaron hoy el hallazgo de los restos de otra mujer asesinada en la capital de ese estado, fronterizo con Estados Unidos, mismo que podría ser de Diana Jazmín García, reportada como desaparecida desde el 27 de mayo del presente año.

Según versiones de la prensa local, médicos forenses de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua llevaron a cabo ayer lunes, la necropsia del cuerpo encontrado la noche del domingo. Por la ropa encontrada en el lugar, la madre de Diana Jazmín declaró que podría ser su hija.

La última vez que vieron a Diana Jazmín, según declaró su madre Hilda Medrano a diarios locales, vestía pantalón de mezclilla azul, blusa gris de tirantes con la leyenda The One, tenis color azul marino y una mochila amarilla con franjas en gamuza café oscuro.

El hallazgo se suma a los 370 homicidios de mujeres que, de acuerdo a Amnistía Internacional, han ocurrido en Ciudad Juárez y Chihuahua de1993 a la fecha, aunque la Procuraduría General de la República sólo reconoce 258.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora del centro de crisis Casa Amiga, Esther Chávez Cano, resaltó que este caso es un ejemplo más de que el feminicidio se extendió a la ciudad de Chihuahua. La Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en cuatro mil el número de desaparecidas en ese estado.

Chávez Cano denunció que el Programa Integral de Seguridad Pública, que representa la primera acción coordinada entre los tres niveles de gobierno para frenar y esclarecer los homicidios de mujeres en la localidad fronteriza con Estados Unidos, no toma en cuenta el feminicidio en la capital del estado.

De acuerdo con la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, de 1999 a la fecha siete mujeres de entre 14 y 25 años de edad han sido encontradas asesinadas en la Ciudad de Chihuahua y ocho más han sido reportadas como desaparecidas.

Resaltó que a 49 días de que el programa se puso en marcha en Ciudad Juárez, los cadáveres de cinco mujeres han sido encontrados en la localidad, lo cual, dijo, confirma que los asesinos están “retando a las autoridades”.

Señaló que no es ninguna coincidencia que cuando algún organismo internacional o el gobierno informan que llevarán a cabo una acción para frenar o esclarecer el feminicidio, aparece otra mujer asesinada.

De hecho, el pasado 23 de julio, un día después de que se anunció la implementación del programa en Ciudad Juárez, fue confirmado el hallazgo de los restos de tres mujeres enterrados en una zona arenosa del Valle de Juárez, a unos 45 kilómetros al norponiente de esa ciudad.

El pasado primero de septiembre, mientras el presidente Vicente Fox anunciaba la designación de un comisionado para coordinar las acciones federales y estatales contra el feminicidio, autoridades de la localidad confirmaron el hallazgo de otra joven asesinada en Ciudad Juárez.

A pesar de ello, las únicas acciones visibles del gobierno federal en el esclarecimiento de los homicidios de mujeres han sido la asignación de 300 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para el Programa Integral de Seguridad Pública, mientras que para vigilancia de la Quinta Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio enviaron mil 300.

2003/MM/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.