cimacnoticias
lunes 15 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Entregan carta al embajador mexicano
Protestan en España por feminicidio en Ciudad Juárez

cimac | México, DF

Mujeres organizadas de España anunciaron su intención de realizar hoy un plantón frente a la embajada de México en Madrid, en protesta por el feminicidio en Ciudad Juárez y para exigir a las autoridades mexicanas el fin de la impunidad y esclarecimiento de los asesinatos.

En un comunicado, las feministas dijeron que este acto es una muestra de solidaridad con las familias de las mujeres asesinadas en esta ciudad fronteriza en este día en particular, cuando se festeja la independencia de México pues el grito de las mujeres mexicanas, dijeron, será un ¡Basta!.

Las feministas españolas informaron que entregarán una carta al embajador Enrique Gabriel Jiménez Remus y firmas, en la que le solicitan al gobierno mexicano una intervención seria para esclarecer los más de 370 asesinatos de mujeres (según un reporte de Amnistía Internacional) y los que se han registrado en Chihuahua.

Las activistas españolas entre las que se encuentran políticas, artistas así como integrantes de la Plataforma de Artistas Contra la Violencia de Género, pedirán también que las autoridades garanticen la protección de las mujeres que desde las organizaciones civiles han hecho un trabajo continuo en busca de la justicia para los familiares de las víctimas y el esclarecimiento de los homicidios.

Al tiempo, responsabilizaron al presidente Vicente Fox y al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, de su seguridad.

Las feministas españolas anunciaron entre otras actividades, la creación de un sitio web que será presentado este día a los medios de comunicación durante la concentración frente a la embajada.

La dirección de la página aparecerá con el rubro turismo, donde se podrá conocer, resaltaron, la verdadera realidad de la impunidad hacia las mujeres mexicanas.

En www.mexicoturismo.org se podrán firmar peticiones on line para presionar al gobierno mexicano a esclarecer los asesinatos y mostrar la solidaridad con los habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua de Chihuahua, agregó el comunicado.

En Ciudad Juárez, la activista, Maricela Ortiz, fundadora de la organización civil Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, hizo un llamado a la población para que se reúnan este día en la macrobandera del parque El Chamizal, en punto de las siete de la tarde para dar el grito ¡Basta!

2003/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.