cimacnoticias
miércoles 17 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
“Femicidio Hecho en México”
Lanzan sitio web de apoyo a mujeres de Ciudad Juárez

cimac | México, DF

Una águila y el sello Hecho en México sobre la frase “México, femicidio.”, acompañan las fotografias del presidente mexicano, Vicente Fox y del gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez, en la página web www.mexicoturismo.org, presentada esta semana para denunciar la muerte de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez.

Diseñado y operado por activistas españolas de las artes y la política con miras a dar a conocer algunos hechos que rodean las muertes impunes con tintes sexuales de jóvenes en Ciudad Juárez, el sitio pregunta a los cibernautas ¿vas a visitar México, todo México?, seguido de la frase ¡femicidios impunes no!

“Gobierno del estado. ¡Ah, Chihuahua! ¡Qué impunidad!”, despliega un anuncio en las páginas que dan cuenta de algunas cifras e historias sobre los asesinatos que han dado nueva fama internacional a la otrora capital de la Maquila, Ciudad Juárez.

“¿Vas a visitar México? ¿Todo México? Ciudad Juárez. Femicidios impunes no”, muestra otro recuadro al inicio de la página.. A la izquierda está la foto de Vicente Fox y a la derecha, la del gobernador Patricio Martínez con un listado de sinónimos poco favorables a un político.

El sitio contiene información sobre el estado de Chihuahua y en particular de Ciudad Juárez y su industria maquiladora, y establece en 320 el número de mujeres asesinadas, aunque casi cada organización tiene una diferente.

Mexicoturismo.org es una idea de las integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, quienes también la víspera de la fiesta nacional del 16 de septiembre se plantaron en la representación diplomática de México en España.

Avalan también los contenidos del sitio Mujeres en Red, la Plataforma de Derechos Humanos de las Mujeres, la Red Feminista contra la Violencia de Género, el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, Alderdi Faminista, Partido Feminista en Euskadi y Mujeres Jóvenes, así como tres grupos vecinales de Fuenlabrada.

Ellas responsabilizaron al presidente Vicente Fox y al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, por la seguridad de las familias de las víctimas.

En www.mexicoturismo.org se pueden firmar peticiones en línea para presionar al gobierno mexicano a esclarecer los asesinatos y mostrar la solidaridad con los habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua de Chihuahua.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.