cimacnoticias
jueves 18 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Exhorta grupo civil a la solidaridad de mujeres del mundo
Piden enviar cartas a gobernador de Chihuahua por caso Juárez

cimac | México, DF

Yolanda Vásquez Franco, coordinadora del Área de Derechos Humanos del grupo Mujeres de Negro, pidió hoy la solidaridad de todas las mujeres que participaron en Cancún en el Foro Internacional Los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Comerciales, para exigir justicia por los asesinatos a mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Vásquez Franco explicó que en el foro, que se realizó este 8 y 9 de septiembre, informó que el gobierno de Chihuahua ha minimizado los hechos en los que han sido asesinadas 268 mujeres, en los anteriores 10 años, por ello pidió se envíen cartas al gobernador de ese estado Patricio Martínez, quien se ha mostrado autoritario.

Se han cumplido 10 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y 10 años asesinatos en Ciudad Juárez, una ciudad que atrae a cientos de mujeres para emplearse en las maquiladoras como resultado de la política neoliberal, por lo que Amnistía Internacional estima que 30 por ciento de las víctimas son trabajadoras de esas empresas.

La integrante de Mujeres de Negro solicitó se envíen cartas al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, al correo electrónico: patricip@chihuahua.gob.mx para exigir se investigue de manera profesional y se haga justicia por estos crímenes que han quedado en total impunidad, pues sólo una persona ha sido detenida.

Pretendemos que el gobierno de Chihuahua realice pruebas de ADN por peritos federales en todos los casos de crímenes contra mujeres, la intervención de investigadores profesionales e imparciales, respeto a la integridad física y demás derechos de familiares de víctimas y de quienes participan en la campaña Alto a la Impunidad : Ni una Muerta más.

Lo anterior, luego de las múltiples irregularidades en que han caído las autoridades y que llevan incluso a que el gobierno de Chihuahua hostigue a familiares de las víctimas y a las organizaciones no gubernamentales que se han dado a la tarea de exigir justicia para las victimas de esta violencia.

Vásquez Franco hizo un recuento de los asesinatos contra mujeres y aseguró que el 26.9 por ciento de las 268 asesinadas tenía apenas entre 13 y 17 años; además de que existen 250 denuncias de jovencitas desaparecidas.

La diferencia en las cifras de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez es una grave característica de este caso.

Amnistía Internacional aseguró en un informe presentado en julio pasado que son más de 370 las mujeres asesinadas, mientras la Procuraduría General de la República ubica la cifra en 258. Respecto a las desaparecidas la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que son más de cuatro mil.

La activista señaló que en unos 100 casos las mujeres sufrieron violencia sexual, tortura, mutilación, asesinato y abandono de los cuerpos en lugares despoblados, problema que se ha extendido a otras ciudades de ese estado, fronterizo con Estados Unidos.

La impunidad es calificada por Amnistía Internacional como una falla de “las autoridades en su deber de actuar con debida diligencia en las cuatro áreas que impone el derecho internacional” y “como un modelo de intolerable negligencia”, según la cual a pesar de la existencia de pruebas, la mayoría de los casos están en total impunidad.

2003/SJ/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.