cimacnoticias
viernes 19 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cada muerte es un paso hacia mi, afirma Brenda
Con indignación y pavor viven mujeres en Ciudad Juárez

cimac | México, DF

Mujeres jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, externaron hoy su indignación y miedo por vivir en la localidad donde de 1993 a la fecha más de 300 mujeres han sido asesinadas y cuatro mil más han desaparecido.

En declaraciones a la cadena británica BBC de Londres, aseguraron que los homicidios de mujeres en la ciudad, fronteriza con Estados Unidos, la impunidad, la falta de acción de las autoridades y la falta de interés, no sólo han afectado la seguridad e imagen de esa localidad, sino también su cotidianeidad.

Brenda al igual que media docena de jóvenes entrevistadas, declaró que tiene miedo de vivir en Ciudad Juárez o Chihuahua porque “siento que cada mujer que muere es un paso que se acerca más hacia mi”.

En Ciudad Juárez dice sentirse ofendida, amenazada y destruida ya que está conciente de que vive en una sociedad machista llena de prostitución, drogas y muerte.

¿Por qué mis padres lo ven –cada asesinato- con tanta indiferencia y no corren a la puerta y gritan a los vecinos la noticia y juntos, a coro lo gritan con más fuerza "pongan un hasta aquí a los crímenes contra mujeres"?, se pregunta Brenda.

Angela Abigail Luna, de 21 años de edad, otra de las jóvenes entrevistadas, señala que a causa de la inseguridad su madre no la deja salir ni a la esquina por lo que no tiene amigos, y advierte que la situación de la población femenina en el estado fronterizo con Estados Unidos no sólo le da miedo, sino que le provoca pavor.

Consideró que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del país, “no es el lugar perfecto para vivir”.

Para Erika Sujey Hernández de 13 años, las mujeres de Ciudad Juárez no están seguras, ya que la dignidad de la mujer ha sido atacada brutalmente “no se sabe por quién, pero no hacemos nada para saberlo”.

Jennifer Marisol Chable Villa de 14 años de edad, advierte que la gente en general piensa que la policía y el gobierno están involucrados y también los ricos de la ciudad.

Las jóvenes entrevistadas coinciden en que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua no sólo afectan a los familiares de las víctimas, sino a la sociedad en general y advierten que quieren resolver el problema, pero no saben cómo.

Un reciente reporte de Amnistía Internacional (AI) señala que de 1993 a la fecha 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) sólo reconoce 258, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en cuatro mil el número de mujeres desaparecidas.

2003/MM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.