cimacnoticias
lunes 22 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Continúan las muertes de mujeres y no hay comisionado
Comparece Creel sin resultados sobre caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Sin resultados concretos para detener el feminicidio en Ciudad Juárez, y aún sin el comisionado especial --anunciado por el presidente Vicente Fox en su informe de gobierno—para coordinar la participación federal en las investigaciones, este martes comparece ante el Congreso de la Unión el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

El funcionario se presentará la mañana del martes ante el pleno de la Cámara de Diputados y en la tarde acudirá al Senado para dialogar con integrantes de la Comisión de Gobernación, aunque puede asistir cualquier senador. Las comparecencias forman parte de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Fox.

En San Lázaro, Creel Miranda escuchará cuestionamientos de diputadas y diputados de oposición, sobre la falta de resultados para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. El PRD preguntará al secretario sobre las eventuales funciones del comisionado especial y el presupuesto con el que ejercerá sus actividades.

Se prevé que a la Cámara baja acudan grupos de mujeres en representación de organismos civiles de Ciudad Juárez y por los derechos femeninos.

En tanto, en el Senado podría salir a relucir el reclamo de la también legisladora del PRD Leticia Burgos, quien criticó recientemente el anuncio presidencial del nombramiento de un comisionado especial para el caso Juárez.

MANIOBRAS OFENSIVAS DE FOX

La senadora calificó como “ofensivo” tal anuncio, y advirtió que con esa maniobra Fox “le saca la vuelta” a resolver de lleno los asesinatos de más de 370 mujeres desde 1993 a la fecha, según un reciente reporte de Amnistía Internacional.

En su tercer informe de gobierno el pasado 1 de septiembre, el mandatario mexicano ni siquiera aludió al documento de la agrupación humanitaria internacional.

La senadora Leticia Burgos añadió que el presidente sigue sin asumir su responsabilidad como jefe de Estado, para proteger los derechos humanos de las personas.

Descalificó la figura del comisionado al considerar que no tendrá capacidad para ordenar a la PGR que atraiga más casos de asesinatos de mujeres. “Ni siquiera tendrá las facultades de un fiscal especial”, advirtió.

La legisladora perredista incluso añadió que ese nuevo funcionario sería un obstáculo a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso.

...Y LAS MUERTES SIGUEN

Santiago Creel tendrá que explicar a las y los senadores sobre la cuestionada eficacia del denominado Programa de Acciones de Colaboración del Gobierno Federal para Prevenir y Combatir la Violencia Contra Mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El 23 de julio pasado, un día después de la puesta en marcha con bombo y platillo del programa de seguridad --que incluyó el despliegue de dos mil 100 policías del estado de Chihuahua y de la Federal Preventiva en Ciudad Juárez--, fueron encontrados los restos de tres mujeres en el desierto de esa localidad.

En el reporte de los “principales avances” del programa de acciones presentado por la Segob el pasado 22 de agosto, no hay ni un solo resultado de las pesquisas de los crímenes por parte de las procuradurías General de la República y la Judicial del estado de Chihuahua.

Se espera que Creel Miranda ofrezca mañana al Senado y a la Cámara de Diputados el segundo informe mensual de evaluación del programa de acciones para resolver y prevenir los asesinatos de mujeres en Juárez.

En espera de explicaciones, se han impuesto los hechos y justamente el 1 de septiembre, día del tercer informe presidencial, se confirmó en esa ciudad el hallazgo de otra joven asesinada.

Al mismo tiempo en la Cámara de Diputados y cual broma macabra, Vicente Fox resaltó que tras el arranque de las acciones coordinadas se redujo en 14 por ciento el índice delictivo en la localidad fronteriza.

Por si fuera poco, el pasado 7 de septiembre fue encontrado en la ciudad de Chihuahua el cadáver de la joven Diana Yazmín García. Agrupaciones civiles como Casa Amiga han criticado además que el programa de seguridad implementado en Ciudad Juárez no toma en cuenta que el feminicidio se ha extendido a la capital de ese estado, fronterizo con Estados Unidos.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.