cimacnoticias
martes 23 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Dialogo de sordos en la Cámara de Diputados
Elude Creel preguntas sobre caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El secretario de Gobernación Santiago Creel evadió hoy responder a los cuestionamientos de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El diputado Manuel Velasco, del PVEM, preguntó al funcionario hasta cuándo cesarán los crímenes de mujeres en esa localidad fronteriza con Estados Unidos y exigió resultados sobre el programa de Seguridad Integral instaurado en julio en esa ciudad.

El legislador calificó el feminicidio en Ciudad Juárez como un problema de seguridad nacional y cuestionó al secretario de Gobernación sobre la posible participación de extranjeros en los asesinatos.

Santiago Creel evadió responder a los cuestionamientos sobre el feminicidio, y únicamente enumeró algunas acciones del gobierno federal para la “promoción y defensa” de los derechos humanos.

Recordó la creación de una comisión intersecretarial sobre derechos humanos, así como la instauración de una Fiscalía Especial para movimientos sociales del pasado, y la presentación de una iniciativa ante el Congreso de la Unión para ratificar el Estatuto de Roma, que sustenta la Corte Penal Internacional.

Resaltó que en México ya hay una oficina permanente de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que más de dos mil personas han sido excarceladas en el país.

También mencionó el operativo “exitoso” contra traficantes de personas, que llevó a la detención de los responsables de la muerte de 14 emigrantes muertos en Victoria, Texas. Pero de Ciudad Juárez, nada.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.