cimacnoticias
martes 23 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se animó a hablar del caso luego de cuatro horas
Construirán en Juárez refugio para mujeres: Creel

Rafael Maya cimac | México, DF

Casi al término de su comparecencia, en el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció la noche de este martes que en diciembre próximo serán creados en Ciudad Juárez un refugio y dos centros de atención a víctimas de la violencia y dio algunos detalles sobre las acciones para esclarecer los asesinatos de más de 300 mujeres.

Tras cuatro horas de comparecencia y en respuesta a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Stephenson, quien le solicitó más datos sobre el programa integral de seguridad en la esa localidad fronteriza, Creel Miranda Informó que el gobierno federal ha aportado un millón 500 mil pesos para la atención de los familiares de las víctimas.

Precisó que en lo que va de este mes fueron erogados cinco millones de pesos a organismos de derechos humanos que realizan actividades de promoción de los derechos femeninos.

Agregó, que hay un abogado permanente en Ciudad Juárez para asesorar jurídicamente a las y los familiares de las mujeres desaparecidas o asesinadas y adelantó que en diciembre serán inaugurados un refugio y dos centros de atención a víctimas de la violencia.

En todo momento el funcionario resaltó que el esclarecimiento de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez es de “altísima prioridad” para el gobierno federal y que con el programa integral de seguridad hay una nueva coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.

“Algo que no se había dado”, apuntó y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo 14 casos del feminicidio.

Previamente la senadora Leticia Burgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), abordó el tema del comisionado especial para el caso, anunciado por el presidente Vicente Fox en su Tercer Informe de Gobierno.

La legisladora cuestionó a Creel sobre las acciones concretas y eficientes que desarrolla el gobierno para detener la violencia contra las mujeres en todo el país, y no solamente en Ciudad Juárez en donde el asunto es “gravísimo”, dijo.

En respuesta al senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Zapata, quien insistió en la gravedad del feminicidio en Ciudad Juárez, Santiago Creel reconoció que los avances logrados hasta el momento son insuficientes pero, explicó que el gobierno federal sigue trabajando para esclarecer el caso y prevenir más crímenes de mujeres.

Reiteró la participación de la PGR en las investigaciones e informó que en los tres asesinatos más recientes de mujeres en Ciudad Juárez, la justicia detuvo a un presunto responsable de esos crímenes que se encontraba en Estados Unidos.

Según un reciente informe de Amnistía Internacional, más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, aunque la PGR sólo reconoce 258.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en más de cuatro mil el número de desaparecidas.

2003/RM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.