cimacnoticias
miércoles 24 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Señorita Extraviada, de Lourdes Portillo
Transmitirá Canal 22 documental sobre caso Ciudad Juárez

cimac | México, DF

El documental Señorita Extraviada, de la mexicana Lourdes Portillo cuyo tema son los asesinatos de más de 300 mujeres en la norteña localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, será transmitido por televisión abierta mañana jueves a las 22:30 locales por el Canal 22.

La chihuahuense radicada en Estados Unidos desde 1960 ha obtenido varios premios por este documental, entre ellos el Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, y el Néstor Almedro Prize, de Human Rights Watch, en el festival de Nueva York, así como el Ariel, otorgado este año en México.

En el documental, madres y familiares de jóvenes desaparecidas y asesinadas narran el martirio que padecieron en la búsqueda de sus hijas y cómo eran ignoradas por las autoridades judiciales del estado de Chihuahua.

Según un reciente reporte de Aministía Internacional, más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, aunque la Procuraduría General de la República sólo reconoce 258 decesos. En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en cuatro mil el número de desaparecidas.

El documental muestra también la manera cortante en que la entonces fiscal en 1998, Suly Ponce, les decía: “es muy pronto para buscarlas, han de andar con sus novios, no se preocupen”.

Portillo captó con su lente crítica la génesis de los homicidios de mujeres en la ciudad fronteriza: el cambio de las relaciones sociales y familiares entre sus habitantes con el arribo de las maquiladoras, que hicieron de esa urbe un “modelo de la globalización”.

Refleja también la historia de la impunidad: la detención en 1995 del egipicio Abdel Latif Shariff y la de las bandas de Los Rebeldes en 1996 y Los Ruteros, en 1999, con las que las autoridades judiciales creyeron que se cerraban los casos.

Recoge las declaraciones del ex gobernador, ex secretario de la Contraloría y ahora diputado del PAN, Francisco Barrio, y del ex procurador estatal, Jorge López Apolinar, quienes en tono despreocupado acusan a las víctimas de “juntarse con malvivientes” o convocan a la población a instaurar un “autotoque de queda”.

Portillo denuncia vía las palabras de víctimas sobrevivientes y sus parientes, así como de las propias autoridades, el desprecio hacia las mujeres de quienes deberían impartir justicia, así como la posible responsabilidad de narcotraficantes y su también probable vinculación con los dueños de las maquiladoras y políticos encumbrados.

El documental de Portillo ha sido exhibido en varios espacios como la Cineteca Nacional, la Cámara de Diputados, Amnistía Internacional sección estadounidense, universidades y en algunos estados de la república.

La intención de llevarlo ahora a la pantalla chica es para que la gente conozca la problemática en aquélla ciudad fronteriza con Estados Unidos y porque forma parte de la realidad de las mujeres del mundo, según dijo al diario Reforma Ernesto Velázquez, subdirector de política cultural de Canal 22.

2003/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.