cimacnoticias
jueves 25 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rondó el tema de las mujeres toda su comparecencia
Poca atención de Vázquez Mota a caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Casi al finalizar su informe ante el Congreso de la Unión, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, destacó hoy la convocatoria hecha a la secretaría a su cargo para reforzar el tejido social en Ciudad Juárez, en un intento por evitar más asesinatos de mujeres.

Vázquez Mota, quien comparece ante el Poder Legislativo como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, celebró la preocupación de todas las fracciones parlamentarias por tener programas más intensos para las mujeres y para fortalecer la equidad y la perspectiva de género.

Sin embargo no informó sobre los resultados de la participación de la Sedesol en el programa de seguridad para Ciudad Juárez, iniciado el pasado 22 de julio en esa localidad fronteriza, donde de 1993 a la fecha han sido asesinadas más de 370 mujeres, según un reciente reporte de Amnistía Internacional.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Díaz, cuestionó a la secretaria sobre la necesidad de un programa integral contra la violencia hacia las mujeres, pregunta que no estaba en el cuestionario.

Díaz, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su presentación recordando a la secretaria Vázquez Mota la frase que ella misma dijo alguna vez: “la Secretaría de Desarrollo Social no puede seguir recogiendo los heridos de la política económica”.

La legisladora cerró su participación al afirmar que mientras las dudas sobre la política de desarrollo social crecen, hay una certeza de que el gobierno actual ha sido efectivo a la hora de generar pobres.

A pesar de todos los señalamientos sobre la perspectiva de género señaladas en la comparecencia, ni las 140 preguntas realizadas previamente por las y los legisladores, ni las 18 páginas del análisis de la glosa contemplan de forma contundente el asunto de la igualdad entre hombres y mujeres.

El análisis de la glosa no da estadísticas detalladas sobre el monto de los recursos destinados para mujeres y para varones limitándose a mencionar “jóvenes o familias”, salvo en la ampliación de mujeres embarazadas con control prenatal que pasó de 93 a 97 por ciento o de aquellas embarazadas que reciben suplementos alimenticios los cuales pasaron de 77 a 85 por ciento.

Así como las estadísticas de programas específicos para mujeres como es el caso de Jefas de Familia, del cual se reporta que busca para este año instalar mil casas de atención infantil en beneficio de 14 mil mujeres; o los Centros de Atención Infantil para jornaleros agrícolas, que cada temporada atiende en promedio a seis mil 600 niños.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.