cimacnoticias
viernes 26 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Será el 20 de octubre en Washington
Nueva audiencia en la CIDH sobre caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Representantes de los gobiernos federal y estatal de México y Chihuahua comparecerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 20 de octubre en Washington para informar sobre sus acciones para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Así lo informó hoy aquí Marisela Ortiz, cofundadora de la organización juarense Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Entre las acciones que reportará el gobierno de México están la atracción federal de algunos expedientes sobre jóvenes mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza y su nuevo plan de seguridad lanzado el pasado 22 de julio, y que incluye la participación de más de dos mil policías estatales y federales.

La comparecencia del gobierno tendrá lugar en medio de denuncias de persistente hostigamiento a algunas de las activistas y familiares de víctimas en Chihuahua, consignados en los reportes de la propia CIDH y de la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI).

“El gobierno de Chihuahua trabaja con más empeño en coptar a las madres que luchan, con ofertas que van de las despensas mensuales hasta autos, denunció hoy la abogada feminista Isabel Vericat durante un evento sobre Ciudad Juárez en la ciudad de México.

Como parte de la campaña internacional Femicidio: Hecho en México, se realizó este viernes un foro en la delegación Miguel Hidalgo bajo los auspicios de la organización mexicana Epikeia, en el que participó además de Ortiz la artista visual Lorena Glinz.

Glinz, artista del performance, representó ante medio centenar de personas el sobrecogedor Testamento No Escrito de las mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza: Feminicidio/ Muertas por ser Mujeres/ Sacos de Huesos/ Sin Organos/ Como no Nacidas... Cuerpo de Mujer, Peligro de Muerte.

Igualmente, leyeron el último fragmento del diario de Eréndira Ivonne Ponce, asesinada en 1998: “Escucho música por todas partes, siempre la traigo en la cabeza... mis hermanos dicen que estoy loca...Primero soy buena para escribir. Cómo me gustaría ser artista...me sueño en el escenario... me gusta escribir pero también cantar,” anotaba la admiradora del grupo argentino Los Enanitos Verdes.

“Siento miedo...pero solo sé que necesito escribir, escribir, escribir...no es miedo, es un presentimiento...(me enteraré) del un secreto, el secreto más grande del mundo”, apuntó horas antes de ser violada y muerta por gente que todavía está suelta.

Un informe de AI presentado en julio pasado asegura que más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque la Procuraduría General de la República reconoce sólo 258, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece en cuatro mil el número de desaparecidas, aunque organizaciones civiles afirman que son entre 500 y mil.

MR/2003/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.