cimacnoticias
martes 30 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Intenta su familia demostrar homicidio
Pedirán exhumación de restos de Digna Ochoa

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La familia de la abogada Digna Ochoa y Plácido, en colaboración con el abogado José Antonio Becerril, pugnará porque se exhume el cadáver de la defensora mexicana y se lleve al cabo una nueva necropsia al considerar que durante dos años sus peticiones fueron ignoradas por las autoridades.

Este mediodía, tras presentar fotografías del cuerpo de Digna Ochoa que forman parte del peritaje para demostrar que hubo huellas de sometimiento a la abogada veracruzana, José Antonio Becerril llamó al jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador a mantener su voluntad para que el expediente no se cierre con el dictamen de suicidio.

Anunció que será el viernes próximo cuando presentarán su inconformidad ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los resultados ofrecidos por la fiscal Margarita Guerra el pasado mes de julio, tras adelantar que en caso de negarse a continuar la investigación, la familia se amparará.

El abogado de la familia Ochoa –representada por los hermanos de la defensora de derechos humanos, Jesús, Carmen, Agustín y Guadalupe—criticó que la investigación tuviera omisiones graves.

Previamente dieron a conocer fotografías en las que peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) marcan con una regleta especial la existencia de cinco hematomas y dos excoriaciones en la cabeza y muslos, que fueron minimizados por la fiscalía en su informe final como huellas anteriores al día de su muerte acaecida el 19 de octubre 2001.

Explicaron también que algunas de las huellas de sangre se encontraban lejos del lugar donde Digna Ochoa se habría disparado, por lo que infieren la presencia de otra persona en el despacho.

Aunque tales omisiones por parte de funcionarios se persiguen como delito, José Antonio Becerril aseguró que “interés de meter a la cárcel a un perito no hay, en que se descubra la verdad sí.”

PODRÍA LLEGAR A LA CORTE INTERAMERICANA

En su turno, el representante para la región mesoamericana del Centro para la Ley y Justicia Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) Juan Carlos Gutiérrez reiteró que el caso de la abogada Digna Ochoa seguirá su curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de ser necesario, a la Corte Interamericana.

“Vamos a continuar litigando y buscando una condena al gobierno mexicano”, aseguró el abogado colombiano al advertir que la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa tiene una consideración especial en ese ámbito internacional puesto que la CIDH otorgó medidas precautorias a la veracruzana tramitadas por Cejil.

Estas medidas fueron otorgadas después de que Digna Ochoa denunció hostigamiento y persecución en varias ocasiones por su trabajo en la defensa de derechos humanos en el estado de Guerrero, particularmente cuando laboró en el equipo legal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Las amenazas nunca fueron investigadas, refirió Gutiérrez. A la fecha, las autoridades capitalinas han puesto en duda incluso la existencia de tales amenazas tras el reporte de la fiscal Margarita Guerra.

Sobre el informe por expertos de la CIDH presentado el pasado abril a las autoridades mexicanas, Juan Carlos Gutiérrez aclaró que tal documento señala fallas importantes en la metodología y en la necropsia que no permiten certezas sobre los hechos.

Ambos abogados coincidieron en que por el momento no es factible abundar en las líneas de investigación recomendadas por la CIDH sobre el trabajo de la abogada en Guerrero, entre otras, al considerar que lo prioritario es buscar en pruebas periciales que no hubo un suicidio aparentando un asesinato, sino un homicidio.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.