cimacnoticias
martes 30 de septiembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Reporta Santiago Creel avances
Podrían México y la ONU firmar convenio sobre caso Juárez

cimac | México, DF

El secretario de gobernación, Santiago Creel Miranda, reconoció hoy algunos avances en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y precisó que el gobierno mexicano podría establecer un convenio de colaboración con Naciones Unidas para reforzar la figura del nuevo comisionado especial para el caso, que será designado por el presidente Vicente Fox.

Sin dar más detalles de los avances sobre el feminicidio, Creel informó en rueda de prensa que especialistas de la ONU realizan una visita a Ciudad Juárez para revisar el caso y “poder establecer un convenio de colaboración que nos permita reforzar la instancia de este nuevo comisionado o comisionada”.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) emitido ayer lunes, el grupo de expertos de la ONU dará asesoría técnica sobre las medidas técnico- jurídicas, probatorias y periciales para fortalecer los procedimientos ministeriales y de investigación que efectúan las autoridades mexicanas.

A decir de Creel Miranda dicho convenio de colaboración también servirá de base y soporte para llevar a cabo las acciones del Programa Integral de Seguridad Pública que aseguró, ya son más de 40. Precisó que próximamente darán a conocer el segundo informe de avances de dicho programa establecido en Ciudad Juárez hace más de dos meses.

Informó que a pesar de que originalmente dicho programa estaba conformado por sólo 40 acciones, en la actualidad éstas han aumentado, no obstante, dijo que los por menores también serán dados a conocer en el segundo reporte del programa.

Reiteró que los índices delictivos en la ciudad fronteriza con Estados Unidos están bajando, pero aseguró que prefiere esperar a tener el reporte completo de las dependencias para otorgar un informe integral de los avances.

Creel Miranda señaló que hoy revisaron algunos de los perfiles y de los elementos que debe tener y contemplar el comisionado especial para los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, por lo que adelantó que ya está cerca el nombramiento.

Un reciente reporte de Amnistía Internacional señala que desde 1993 a la fecha, 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque la PGR sólo reconocer 258. La Comisión Nacional de Derechos Humanos por su parte, establece en cuatro mil el número de mujeres desaparecidas en la localidad en el mismo lapso de tiempo.

2003/MM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.