cimacnoticias
viernes 2 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El 22 de abril se conocerá el dictamen, informó su hermano
Determinará juez reapertura del caso Digna Ochoa

Román González cimac | México, DF

El próximo 22 de abril el juez primero de distrito B en materia penal, Juan García Orozco, dará a conocer su resolución sobre el amparo interpuesto por la familia de la abogada veracruzana Digna Ochoa, para determinar la reapertura del caso, informó Jesús Ochoa, hermano de la defensora de los derechos humanos, encontrada muerta en su despacho el 19 de octubre de 2001.

De ser desfavorable, dijo vía telefónica a Cimacnoticias, interpondremos una queja o denuncia en contra de quienes resulten responsables por las omisiones que hubo durante la averiguación.

Jesús Ochoa dijo que “vamos seguir luchando para demostrar” que no fue suicidio sino un asesinato.

Explicó que al juez se le entregó un paquete de pruebas con el que pretenden “que dictamine a favor y recomiende reabrir el caso” a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que el pasado 4 de marzo determinó que las pesquisas de la Fiscalía Especial habían concluido satisfactoriamente.

Confiamos, en que la justicia federal ordene reabrir el caso porque contamos con irrefutables pruebas que, desgraciadamente, jamás fueron consideradas por la fiscalía, agregó Ochoa.

El hermano de la abogada adelantó que entablarán una demanda en contra de procurador capitalino, Bernardo Batíz, y la ahora ex fiscal Margarita Guerra. “ No queremos que digan, ustedes disculpen, seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

En tanto, la encargada del Area de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) Adriana Carmona, dijo que preocupa el no tener repuesta a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en junio de 2003.

Una de las recomendaciones de la comisión, dijo, señala la falta de control y manejo de la escena de los hechos, donde se halló una bolsa que contenía un sustancia blanca que se desconoce si estaba ahí –en la oficina de la abogada-- el 19 de octubre del 2001, donde fue encontrado su cuerpo .

La encargada del área de defensa de CMDPDH, indicó que preocupa que éstas irregularidades, aún no tengan respuesta por parte de las autoridades y cuestionó, “¿si esto sucede con un asunto que tuvo y tiene seguimiento de organizaciones, qué sucederá con los que no la tienen?

04/RGL/BJ/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.