cimacnoticias
lunes 5 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Crímenes de odio: Instituto Chihuahuense de la Mujer
Sexta parte de asesinadas en Ciudad Juárez víctima de sus parejas

Miriam Ruiz cimac | México, DF

De los 320 crímenes de mujeres reconocidos oficialmente en Ciudad Juárez, la sexta parte está calificado como violencia a manos de la pareja, 53 según el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu); cifra a la que se agrega una mujer más encontrada muerta esta mañana.

La prensa local informó hoy del asesinato de Lorenza Verónica Calderón, de 32 años de edad, a manos de su esposo Martín Lazcano, quien tras asfixiarla pretendió esconder el cadáver en la letrina de su hogar.

En entrevista sobre el hallazgo, la directora del Ichimu, instituto con sede en esta ciudad fronteriza, Victoria Caraveo, explicó que éste es uno más de los crímenes de odio que persisten en la ciudad donde el tejido social está muy descompuesto.

A la fecha, explicó Caraveo vía telefónica, la institución a su cargo trabaja contra la violencia familiar mediante talleres y cursos, algunos de ellos para capacitar a promotoras, además del apoyo al albergue de Mujer a Mujer.

Tras indicar el estatus de migrante de Martín Lazcano, Caraveo hizo notar que la mayor violencia en Ciudad Juárez se genera entre ésta población, algo que la alarmaba desde hace cuatro años cuando fundó la organización no gubernamental Mujeres por Juárez, antes de ser funcionaria.

Esta es una forma de violencia muy específica, de origen estructural, al “dejar tu vida aflora una violencia donde tienes trabajo pero (la nueva condición) te quita todo lo que tenías.”

Por su parte, Esther Chávez Cano, fundadora del Centro de Crisis Casa Amiga dijo a cimacnoticias que “la violencia que llega a ésta casa es brutal: mujeres quemadas, mordidas, acuchilladas, con el alma destrozada por esa violencia que no se ve pero que mata.”

La impunidad frente a toda la violencia en el lugar genera situaciones como la de dos mujeres que visitaron el centro, temerosas de denunciar la violencia por parte de sus parejas quienes las habían amenazado con enterrarlas en el patio de su casa –al estilo de las “narcofosas”.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como Amnistía Internacional (AI) han señalado que en Ciudad Juárez y Chihuahua se demuestra, más allá de crímenes seriales, una preocupante violencia y discriminación hacia las mujeres.

Caraveo anotó que está a la espera del nuevo informe del presidente Vicente Fox que le permita marcar nuevas políticas públicas.

Por otro lado, se supo que el sinaloense Martín Lazcano está también acusado, según la Procuraduría Estatal de Justicia, por la violación de su hijastra de cuatro años de edad. Inicialmente, el sujeto fue arrestado por agentes de la policía municipal bajo el cargo de ataque sexual contra la menor, con huellas evidentes de haber sido ultrajada, publicó El Diario Digital.

La niña está en el hospital a causa de las lesiones provocadas por la violación.

La delegación estatal de la PGR informó que no tomará parte en la investigación por tratarse de un delito del fuero común. Sin embargo, estuvieron presentes en el levantamiento el subprocurador Oscar Valadez y personal de la Comisión Especial.

Finalmente se supo que el informe, elaborado por la comisionada especial para prevenir y erradicar la violencia de género en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín, será presentado en la segunda quincena de abril. A la fecha existen 40 líneas de acción, incluyendo el combate a la violencia contra las mujeres.

2004/MR/BJ

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.