cimacnoticias
miércoles 14 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Instalación de Comisión Especial para Investigar Feminicidio
Gobierno mexicano sin “pretextos” para evitar protección a mujeres: Morfín

Rafael Maya cimac | México, DF

Diputadas y funcionarias federales advirtieron hoy que el gobierno de México “no tiene pretextos” para no cumplir con su obligación legal de garantizar los derechos y la seguridad de la población femenina, y enfatizaron que la comisión especial de la Cámara baja que seguirá las indagaciones del feminicidio, contribuirá a ese fin.

Al instalar la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde, dijo que esa instancia podría promover juicio político contra el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Barrio, quien durante su gestión como gobernador de Chihuahua habría cometido irregularidades en las pesquisas de los asesinatos de mujeres.

En entrevista al término del acto protocolario de instalación de la comisión especial, Lagarde, quien presidirá los trabajos de esa instancia legislativa, dijo que se revisará la solicitud que hizo un grupo de ciudadanos y ciudadanas para que la Cámara de Diputados realice juicios políticos contra el saliente gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, y el actual diputado del PAN y ex mandatario de esa entidad Francisco Barrio.

La diputada perredista aclaró que presentará esa petición ante el pleno de la comisión especial para que ahí se estudie su viabilidad, o sea rechazada.

Por separado, la Comisionada Federal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, afirmó también en entrevista, que el gobierno de México debe asumir su responsabilidad de cumplir con sus compromisos internacionales para proteger la integridad de las mujeres.

Señaló que se deben cumplir “sin pretextos” los compromisos de la convenciones de Belem Do Pará, y para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), que garantizan a esta parte de la población vivir sin violencia, ya que, sostuvo, esas normas tienen el mismo rango que la Constitución.

Durante la instalación de la comisión especial para dar Seguimiento a las Investigaciones de los Feminicidios en todo el país, la integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres, Aída González, manifestó que en los asesinatos de mujeres no hay cabida para la discusión de si la competencia de la justicia es federal o estatal.

Y remarcó que corresponde al gobierno federal atender y esclarecer los crímenes con base en los tratados internacionales que ha suscrito a favor de las mujeres, los cuales, coincidió con Morfín, tienen el mismo rango que los preceptos constitucionales.

Previamente, al instalar la comisión especial, Marcela Lagarde afirmó que la tarea de la comisión es “compleja y apremiante”, ya que deberá informar a la ciudadanía del estado en el que se encuentran las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

La también coordinadora del Area de Equidad Social del grupo parlamentario del PRD, en San Lázaro, enfatizó que la comisión especial no sólo coadyuvará en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, sino también en otras entidades como Jalisco (en donde han sido desaparecidas y asesinadas más de 30 mujeres, acotó), además de León, Sonora, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México y Chiapas.

Marcela Lagarde adelantó que la comisión especial revisará las acciones de la comisión de la pasada Legislatura para retomar sus trabajos, y dijo que las y los diputados se reunirán en breve con la comisionada Guadalupe Morfín, y la fiscal especial que investiga los asesinatos en Juárez, María López Urbina, para que ambas funcionarias rindan cuentas de sus actividades.

A la instalación de la comisión especial acudieron, entre otras personalidades, el director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Peñaloza, la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Cecilia Loría, y el coordinador del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez.

En representación del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, acudió la diputada María de Jesús Aguirre, quien pronunció un breve discurso de instalación de la comisión especial.

2004/RM/BJ

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.