cimacnoticias
jueves 15 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Acto para pedir solución a los crímenes de Juárez
Presentación del libro La Frontera

cimac | México, DF

El próximo 24 de abril Patrick Bard presentará su libro La Frontera, donde se muestran las circunstancias “sumamente oscuras” que han propiciado los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, informa la casa editorial Grijaldo en un comunicado enviado a ésta agencia informativa.

El evento, que se realizará en conmemoración de las mujeres asesinadas en Juárez, será algo más que un acto protocolario pues se levantará la voz para pedir solución a estos crímenes que están impunes, a once años de haberse descubierto el primer cuerpo.

Realidad y Ficción se mezclan en la novela que aborda un fenómeno social de violencia increíble “en cuyo origen están, de manera preponderante, la globalización y el machismo”, explicó el autor Francés.

La Frontera, fue publicada originalmente en francés en 2002, y ha vendido miles de copias en Francia, lo que le valió a Patrick Bard, el Premio Michel Le Brun 2002 de las 24 Horas del Libro de Mans.

Patrick Bard, periodista y fotógrafo profesional, es autor de innumerables artículos en la prensa francesa sobre el tema de la frontera americo-mexicana, y los estragos que causan allí los efectos de la globalización.

La tesis inquietante del autor es que “casi todas las jóvenes asesinadas habían dado a luz criaturas afectadas de espina bífida, desde la primera víctima, descubierta el verano de 1995, hasta las más recientes. Y casi todas habían trabajado en una época u otra, en alguna de las numerosas filiales de Cortez Electronics... Precisamente en el momento en que se habían quedado embarazadas”.

“En La Frontera, el personaje principal, Toni Zambudio, aparece como un experimentado y acucioso reportero de origen mexicano, que trabaja para el más importante diario español, quien es enviado a Ciudad Juárez para cubrir los homicidios”.

En este acto que se realizará dentro del Festival de la Palabra, participarán, además del autor, la escritora Guadalupe Loaeza, la ambientalista y defensora de los derechos humanos, Cristina Alcayaga; Marisela Ortiz y la cantante Ana Gabriel, quien además de contar su experiencia estrenará la canción, Tiempo de hablar, que escribió especialmente para la ocasión.

La cita es el sábado 24 de abril, a las 16 horas, en el salón 11 del Centro Banamex del Hipódromo de las Américas.

2004/HS/BJ/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.