cimacnoticias
viernes 23 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No la falta de resultados
Enloda a Ciudad Juárez el manejo de los asesinatos: alcalde

Miriam Ruiz, enviada cimac | Ciudad Juárez, Chihuahua

La mancha que pesa sobre el nombre de Ciudad Juárez se debe al manejo de los asesinatos de las mujeres y no a la falta de resultados para castigar a los culpables, considero hoy el alcalde de la ciudad Jesús Alfredo Delgado Muñoz, en medio de una nueva andanada local en contra de las organizaciones civiles y hasta grupos musicales, a los que se acusa de lucrar con el dolor de las familias.

Tras la inauguración del foro internacional La Participación de la Sociedad Civil en la reforma y Mejora del Sistema de Justicia, el alcalde panista respondió así al ser cuestionado sobre la captura de las pocas personas (asesinos de mujeres) que manchaban a una comunidad llena de personas trabajadoras y luchonas, como caracterizó a la ciudad fronteriza.

"El descrédito y la imagen no se han generado por eso, sino también la forma en que se ha manejado, yo creo que pensar en los términos que usted me indica”, respondió a pregunta expresa, “es llegar al punto tal de pensar que no habría ya criminales. Realmente creo que sería una falacia. Lo que le puedo decir a usted, es que los esfuerzos, yo creo que en estos últimos años, se han hecho como nunca en muchos sentidos."

Refirió que hace 20 años los problemas y los esfuerzos eran diferentes en esta ciudad-- la más poblada y bullante del estado. "Tenemos ahora un Plan Integral de Seguridad que jamás tuvimos en Juárez. Tenemos una comisionada que jamás tuvimos en Juárez, ahora tenemos las cámaras de televisión, ahora estamos con una visión totalmente completa", prosiguió en conferencia de prensa.

Insistió, como en otras ocasiones "que el problema de inseguridad tiene un fondo muchísimo más profundo" por lo que es necesario revisar la situación de la pobreza o la educación, entre otros temas.

En Ciudad Juárez crece -entre autoridades y medios- un resentimiento hacia la caracterización internacional de Juárez como la ciudad de los crímenes de mujeres, misma que se ganó tras una década de impunidad ante por lo menos 400 desapariciones, y entre 320 y 370 asesinatos, más de una centena de ellos seriales.

Apenas esta semana, el lanzamiento de un corrido por el popular grupo de música norteña, Los Tigres del Norte, sobre los asesinatos impunes que califican de "vergüenza nacional", generó una campaña local, encabezada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), para vetar esa canción por considerar se lucra con el dolor de las madres.

Así mismo, las declaraciones de la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, sobre los elevados índices de adicciones y otros problemas sociales reconocidos en estadísticas gubernamentales, producen animadversión de la prensa local.

APOYO A LA LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO

El foro que hoy inicia y culmina mañana fue convocado por la comisionada, el municipio de Juárez, el Colegio de la Frontera Norte, la Fundación para el Debido Proceso legal y el Centro Nacional para Tribunales Estatales, con miras a hallar un soluciones legislativas a la problemática de Ciudad Juárez.

El foro, que se lleva al cabo en el Centro Municipal de las Artes, reúne a medio centenar de defensores de derechos humanos de México, Perú, Guatemala y Estados Unidos, así como a legisladoras y funcionarios.

Destaca la presencia mañana en esta reunión de Pablo Rojas, director de la Coordinación Nacional de los Derechos Humanos del Perú, y Helen Mack, representante de la Fundación Myrna Mack, antrópologa asesinada por fuerzas de seguridad del Estado guatemalteco, hace 14 años (cuyo autor intelectual se encuentra prófugo) durante la guerra civil en el país centroamericano.

2004/MR/BJ/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.