cimacnoticias
viernes 23 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En la próxima asamblea de la Unión Interparlamentaria
Feminicidio en Juárez, para el año que entra: Sauri Riancho

Rafael Maya cimac | México, DF

En un ir y venir de declaraciones encontradas, finalmente la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri, aclaró que en la próxima Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) a celebrarse en 2005 en Manila, Filipinas, se discutirá sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa, horas antes de la conclusión de la 110 Asamblea de la UIP que se llevó a cabo en esta ciudad y dentro de la cual se realizó también la Novena Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias, la legisladora refrendó que las participantes aprobaron que en el próximo encuentro internacional se analicen posibles soluciones a los crímenes de Juárez que, desde 1993, han dejado cerca de 400 víctimas.

La víspera, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lydia Madero, rechazó tajantemente que la violencia de género en la localidad fronteriza con Estados Unidos, fuera uno de los temas centrales en la próxima reunión de parlamentarias.

Es un tipo de violencia muy específico el de Ciudad Juárez, dijo la panista como para desligarlo del tema de la violencia contra las mujeres en Irak, el cual era propuesto para discutirse en la próxima sesión mundial de legisladoras, previsto para el 2005 en Manila.

La senadora Madero fue electa el jueves por el pleno de parlamentarias como vicepresidenta del comité coordinador del encuentro. Dicho comité sesionó la mañana de hoy y aprobó que el panel de análisis de la Décima Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias --paralela a la 111 Asamblea de la UIP-- se dedique a la violencia contra las mujeres y la niñez, en todo el mundo.

Como adelantó Cimacnoticias, la novena reunión de legisladoras finalmente no se pronunció por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Juárez ya que no era un tema de la agenda, aunque en la inauguración del pasado domingo de la 110 Asamblea de la UIP algunos senadores y senadoras mexicanas tocaron el tema, aclaró Sauri Riancho.

El pasado lunes, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y secretaria de la mesa directiva de la Cámara alta, Sara Castellanos, había asegurado que el encuentro de parlamentarias --al que acudieron 104 legisladoras de 70 países-- se pronunciaría por un alto a la violencia de género en la ciudad fronteriza.

En la rueda de prensa de hoy, Dulce María Sauri destacó que la delegación mexicana manifestó su preocupación por el feminicidio en Ciudad Juárez que sigue impune y afecta tanto a hombres como mujeres. Reconoció que falta mucho por hacer para poner fin a esa ola de violencia.

Alertó que los asesinatos con connotación sexual perpetrados contra mexicanas se extienden a otras ciudades como Chihuahua, León (ciudad en el estado de Guanajuato), y el Distrito Federal.

Sauri Riancho dijo que se requieren respuestas rápidas y eficaces en materia legislativa para combatir la violencia sexual, física y sicológica que padecen las mujeres de cualquier nivel socioeconómico en todos los países, incluso los más desarrollados, acotó.

La priista hizo además un balance de los acuerdos emanados de la Novena Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias, y resaltó el compromiso de la 110 Asamblea de la UIP para vigilar y emprender medidas a favor de los derechos humanos, políticos y sociales de la población femenina a nivel mundial, así como garantizar un clima de paz y reconciliación entre los pueblos .

2004/RM/BJ/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.