cimacnoticias
lunes 26 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
60 Asamblea de derechos humanos de la ONU
Hasta Ginebra, Suiza, viaja feminicidio en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz, enviada cimac | Ciudad Juárez

Los gobiernos del mundo se comprometieron a luchar contra la discriminación y violencia hacia las mujeres, así como contra el tráfico de personas en la recién concluida 60 Asamblea de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el tema del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua estuvo presente.

Hasta Ginebra, Suiza --donde se llevó al cabo la sesión del 15 de marzo al 23 de abril-- llegaron Patricia Cervantes, madre de Neyra Azucena Cervantes, joven asesinada en 2003 en Chihuahua, y Alma Gómez, representante legal de algunas madres, así como Ximena Andion, integrante de la Campaña Ni Una Más, alto a la Impunidad.

De acuerdo al informe entregado aquí este fin de semana por Alma Gómez, durante el foro La Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y Mejora del Sistema de Justicia; en Ginebra, Suiza, por acción de diversos grupos de derechos humanos, en el punto 12 de la agenda, se abordó el feminicidio.

Las integrantes de la delegación consideraron como logros poder dar un balance de la información sobre los asesinatos de mujeres en Chihuahua ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, específicamente “rebatir los argumentos del gobierno mexicano, y establecer una relación directa con los relatores.”

Relatores tales como Yekin Erturk, sobre violencia hacia la mujer, Asman Jahangir, sobre ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias --que visitó anteriormente México--, sobre independencia judicial Lenadro Despouy, y el de tortura, Thero Van Bouven, se hicieron de información de primera mano sobre la situación actual en Juárez.

Asimismo, se llevo al cabo el panel Violencia e Impunidad en los Asesinatos y Desapariciones de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, con la participación del investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, Rupert Knox.

Al clausurar la 60 Asamblea el pasado 23 de abril, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Bertrand G. Ramcharan, alabo la creación de un relator especial sobre el Trafico de Personas, especialmente Mujeres y Ninias.

En esta sesión 60 se adoptó una declaración por las Mujeres Cancilleres y otras ministras y funcionarias, donde se llamó a salvaguardar la dignidad de la población femenina, proteger su salud, subsistencia y que promover su educación y empoderamiento debe estar en el corazón del compromiso político por una sociedad democracia, justa y equitatitava.

Destacaron que brindar mas fuerza a las mujeres ayudará a combatir la pandemia del VIH/Sida con mayor efectividad, al llamar a proteger a la mitad de la población que sufre desproporcionadamente durante y después de los conflictos armados.

2004/MR/BJ/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.