cimacnoticias
lunes 26 de abril de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentación del libro La Frontera
Patrick Bard: “No soy mexicano, pero me tocó el sufrimiento en Ciudad Juárez”

Daniela Camargo cimac | México, DF

Con el apoyo de la cantante Ana Gabriel, periodistas y representantes de organizaciones de derechos humanos que condenaron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y exigieron justicia, se presentó el libro de la Editorial Grijalbo, La Frontera, escrita por el francés Patrick Bard, el pasado 24 de abril, durante el Festival de la Palabra de la Ciudad de México.

Patrick Bard explicó “escribí esto hace tres años, para salir del silencio, para sensibilizar a mi pueblo en Francia. No soy mexicano, pero como ser humano me tocó el sufrimiento de la mujeres en Ciudad Juárez ”.

En un español entrecortado, el autor habló de que en la frontera muchas mujeres sufren, luchan y mueren por la violencia del machismo y de la globalización, porque les falta el progreso y el desarrollo social. Lamentó que ante los asesinatos exista indiferencia, impunidad y mentira porque “para muchos esas mujeres no existen”. Dijo que su novela es una manera de contribuir y lograr la solidaridad internacional.

La Cantante Ana Gabriel sorprendió a los asistentes cuando leyó su testimonio: trabajó en la maquila en los años setentas, era una de las tres mil obreras que laboraban en tres turnos. Trabajó de 6:30 a 2 de la tarde, con media hora para desayunar, les descontaban los minutos que llegaban tarde y el tiempo que necesitaban para ir al baño.

Habló del calor insoportable, del ambiente pesado, de la vigilancia extrema y cómo en poco tiempo las caras de las mujeres eran tristes y frustradas ante el trabajo rudo y humillante.

Relató que mientras trabajaba, “seguía con mi sueño de ser cantante” y que cuando insistió en hablar con los supervisores no sabía que eso estaba prohibido. Tardó mucho para que la recibieran y cuando aceptaron fue para decirle que estaba despedida.

Durante una emotiva y breve exposición Ana Gabriel dijo “leyendo el libro de La Frontera volvió mi corazón a latir con prisa y miré cómo algunas de ellas (de sus compañeras) tienen ya el camino frustrado”. Por eso “mi corazón se vuelve contra mí, cada vez que muere una de ellas, siento que me arrancan un pedazo y en cada familia que pierde una joven, al país entero le están robando algo”.

Vestida de negro, como los integrantes de la banda que la acompañaron, Ana Gabriel conmovió al público con su canción “No es lo mismo guardar silencio que quedarse callada/ no es lo mismo cruzarse de brazos que tender una mano. Es por eso que estoy aquí elevando mi voz....qué tristeza que siento al ver lo que pasa y no hacemos nada. La injusticia me trajo hasta aquí/ la impunidad nos pide reflexionar/ les pido en mi cantar/ No me vengo a quejar/ sólo a hacerles pensar/ que el pasado nos dice manchado con sangre/ que es tiempo de actuar.

El público la aplaudió de pie en uno de los salones del centro Banamex ubicado a uno de los costados del Hipódromo de las Américas. La escritora Guadalupe Loaeza se refirió “a la espléndida obra de Patrick Bard” que “no se trata de una novela, sino como dicen los jóvenes es la neta”.

Fue dando nombres de las jovencitas muertas. Claudia que despareció cuando iba a ver a su abuelita, Erika cuando fue a cortarse al cabello. Habló de los sitios en común que tuvieron las mujeres asesinadas. Los Bares, la escuela de computación y los rastros que han dejado las investigaciones y que por desgracia, no han llevado a aclarar los múltiples asesinatos.

La ex diputada y periodista Cristina Alcayaga detalló que pese a que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del 15 de mayo de 1988 continúan los asesinatos que se resumen en dos palabras: mujeres pobres.

Maricela Ortiz de Ciudad Juárez, integrante de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” dijo que ninguna de las madres que integra esa organización pensó en que no volverían a ver a sus hijas. Narró las dificultades en que sobreviven los pequeños huérfanos a quienes los asesinos han dejado en un abandono total y pidió a los asistentes que se sumen a su lucha y se solidaricen para lograr que Ciudad Juárez vuelva a recuperar la paz.

2004/DC/BJ/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation y GTZ.