cimacnoticias
lunes 2 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Anuncia titular de Desarrollo Social
Propondrán Programa Hábitat de seguridad para mujeres

Rafael Maya cimac | México, DF

La secretaria de desarrollo social, Josefina Vázquez Mota, anunció hoy que propondrá a la Cámara de Diputados la creación en 2005, del programa hábitat de seguridad para las mujeres en 10 ciudades de la República mexicana, en donde se reproducen los asesinatos de mujeres.

Al comparecer ante la Comisión Especial sobre el feminicidio en Ciudad Juárez de la Cámara baja, la funcionaria precisó que solicitará que el presupuesto de egresos de la federación del próximo año contemple 90 millones de pesos para crear el programa de desarrollo social para la población femenina.

En ese marco pidió el respaldo de las y los diputados federales para establecer un mecanismo que permita revisar el ejercicio del gasto en materia de desarrollo social, y estipular plazos para la firma de los convenios de colaboración entre los estados y el gobierno federal.

Lamentó que se haya retrasado la entrega de recursos para las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez debido a intereses políticos-electorales, y explicó que apenas el pasado 18 de junio se firmó el convenio con el gobierno de Chihuahua para la entrega de los recursos federales.

Entre las acciones enumeradas por Vázquez Mota para atender el feminicidio en Juárez, se encuentran la implementación de programas para apoyar con recursos públicos a organizaciones civiles a fin de fomentar proyectos productivos, crear refugios para víctimas de violencia, y sensibilizar a la comunidad para erradicar la violencia de genero.

Informó que actualmente operan en Juárez 10 refugios para mujeres que padecen violencia intrafamiliar.

La titular de la Sedesol, solicitó a las diputadas que para el presupuesto 2005 etiqueten recursos específicos para ampliar el número de refugios

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Rodolfo Tuirán informó que en 2003 se destinaron 14 millones de pesos para el Programa Hábitat, con los cuales se implementaron medidas de desarrollo urbano como alumbrado y pavimentación.

Criticó el hecho de que en 2004 tan sólo se han invertido tres millones de pesos para el programa hábitat de los 35 millones que se aprobaron para Ciudad Juárez para este año. También atribuyó la tardanza en la entrega de los recursos al retraso en la firma del convenio entre Chihuahua y la federación.

La presidenta de la Comisión especial del feminicidio en Ciudad Juárez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde calificó la comparecencia del Vázquez Mota como “estimulante”, pero advirtió que la intervención de los tres niveles de gobierno para atender el feminicidio en Juárez ha sido desordenada”.

Propuso que le Fedeso elabore un mapa cronológico que demuestre los grados de impunidad en ciudad Juárez. Observó que en las gráficas elaboradas por la secretaría no se señala la presencia del cartel de Juárez en las actividades delictivas de esa ciudad.

La legisladora convocó a Vázquez Mota a no eludir temas como el tráfico de mujeres de drogas y de armas como factores que se relacionan con los asesinatos de mujeres en Juárez. Asimismo,, se pronunció por apoyar con créditos para la vivienda para las y los familiares de las víctimas.

Marcela Lagarde sostuvo que el feminicidio no se resolverá solamente por la vía policial y judicial, sino tomando en cuenta la prevención de la violencia y la eliminación de sus causas mediante la política social.

2004/RM/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.