cimacnoticias
miércoles 4 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Que lucra con feminicidio en Juárez
Espera PGR denuncias vs organización “Save Juárez Proyect”

cimac | México, DF

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Ciudad Juárez, está en espera de recibir denuncias contra la organización civil Save Juárez Proyect, con sede en Estados Unidos, que sostiene una campaña de recaudación de fondos para el combatir el feminicidio en esta frontera que ha cobrado la vida de nueve mujeres en lo que va del año y cerca de 400, de 1994 a la fecha, según Amnistía Internacional (AI).

Mientras la autoridad federal informó que iniciaría las indagatorias en torno al caso sólo si se presenta una querella en ese sentido, según Claudia Elena Bañuelos Mendoza, encargada del departamento de Enlace de Comunicación Social de la PGR, la página de la organización estadounidense (www.savejuarez.org) puede ser consultada sin ninguna restricción.

Las personas que hayan sido timadas de esa manera o que conozcan algo al respecto pueden presentar su denuncia ante esta autoridad, pero hasta el momento nadie a interpuesto alguna queja en ese sentido, dijo.

A través de su portal en Internet, el grupo denominado Save Juárez Proyect, pide a los cibernautas que acceden a su página digital enviar a su domicilio en Redlands, California, un donativo de 20 dólares (200 pesos mexicanos), en cheque, para reunir un fondo de 2 millones de dólares en apoyo a familiares de las víctimas del feminicidio.

“Aseguran que los recursos serán destinados a la construcción de 33 casas que proporcionarán seguridad a 384 mujeres y un curso de autodefensa personal”, sin embargo no se precisa cómo se hará la selección de ellas ni si se trata de familiares de las víctimas o jóvenes.

Sólo con una querella al respecto, la PGR podría iniciar las indagatorias correspondientes para determinar si esto es con fines de lucro o no, informó en días pasados Héctor García Rodríguez, delegado estatal de esa institución policiaca, según difunde El Diario.

“Ojalá y que nos hagan la denuncia, porque inclusive la PGR puede tener jurisdicción internacional para conocer ese tipo de delitos”, comentó.

De tratarse de alguna forma de lucro indebido donde se pueda tipificar alguna forma de timar a la gente, esta autoridad realizaría una investigación a fondo a fin de comprobar si la página tiene una idea legal o genera un ilícito.

En la página de internet se indica que los fondos recabados serán entregados a la asociación de Ciudad Juárez Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Sin embargo, representantes de esta organización no gubernamental, encabezados por Marisela Ortiz, dijeron también que no tienen conocimiento de esto, por lo que podría tratarse de alguna actividad lucrativa, y por ello interpondrían lo más pronto posible una denuncia ante la PGR.

OPINAN LEGISLADORES

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la Presidencia Municipal recomendaron a la comunidad local, nacional e internacional, no ‘puentear’ la ayuda que deseen hacer llegar a los familiares de las mujeres asesinadas en Juárez.

Los ediles manifestaron sus posturas al ser cuestionados sobre la pretensión del grupo denominado ‘Save Juárez Proyect’ que pide donativos de 20 dólares a través de su portal de internet, para reunir un fondo de dos millones de dólares para combatir el feminicidio en esta frontera.

La regidora por el PRI, Adriana Terrazas Porras, manifestó: “hemos visto que desdichadamente muchas organizaciones han tomado esta situación como bandera para lucrar con el dolor de las personas”.

Sin embargo, agregó, “no hay recurso que alcance, si no hay voluntad de las autoridades para poner manos a la obra y tratar de esclarecer lo que sucede”.

Consideró que hay varias organizaciones que se dedican “supuestamente a apoyar a las familias de las víctimas, pero que no se ve ningún tipo de contribución, de apoyo para éstas”.

2004/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.