cimacnoticias
jueves 5 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
ONG la acusan de lucrar con feminicidio
Investigará PGR a organización Save Juárez Proyect

Rafael Maya cimac | México, DF

La fiscal especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, investigará a la organización estadounidense Save Juárez Proyect, acusada por organizaciones civiles y familiares de las víctimas, de lucrar con el feminicidio en esa localidad fronteriza.

El procurador general de la republica, Rafael Macedo de la Concha, informó que ya giró instrucciones a la subprocuraduría de derechos humanos de esa dependencia para que a su vez la fiscal especial investigue el asunto.

En breve entrevista en la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió que no se permitirá que Save Juárez Proyect lucre con el dolor de las y los familiares de las cerca de 400 mujeres asesinadas desde 1994 en aquella ciudad fronteriza.

El abogado de la nación, consideró que no deben adelantarse juicios ni especulaciones, y que la PGR verificará si esa denuncia es correcta.

Interrogado sobre la incapacidad de la justicia federal y del estado de Chihuahua para impedir que continúen los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez -nueve en lo que va del año- Macedo de la Concha respondió con cierta molestia que ya la fiscal López Urbina rindió un informe “muy responsable” de las acciones de la PGR para esclarecer los casos.

Lamentó que la prensa interprete que las acciones de la PGR no contribuyen a resolver los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez. “porque parece que (los asesinatos) no se hubieran resuelto”.

Más aún comentó: “Vea usted cual ha sido su resolución y en qué pasos van la investigaciones, pero sin duda lo que tenemos que hacer es seguir trabajando” y evitar que estos hechos se repitan.

Macedo de la Concha fue entrevistado luego dictar la conferencia magistral “La Participación Ciudadana en la procuración de Justicia”, en la que resaltó la importancia de organización de la sociedad civil para denunciar los delitos y proponer alternativas para enfrentar la criminalidad.

Durante la ronda de preguntas por parte del publico asistente, el dirigente del frente mexicano por los derechos humanos, Jorge Barreto, acusó al procurador de “torturar psicológicamente a las organizaciones civiles que desean contribuir a la erradicación de esa práctica perpetrada por los cuerpos policíacos”.

Barreto dijo que la PGR “da atole con el dedo” a los grupos de derechos humanos que participan en la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, a fin de enfrentar la tortura en las dependencias públicas. La intervención del activista fue fuertemente aplaudida por el auditorio.

En respuesta, el procurador advirtió que no asistió a la conferencia para pretender “dorar la píldora” al publico, y señaló que en la PGR existe un certificado en contra de la tortura con base en el Protocolo de Estambul. Al final, se comprometió con Jorge Barreto a atender su inconformidad.

Aunque a lo largo de su conferencia Rafael Macedo de la concha resaltó el papel de la ciudadanía en la colaboración con las autoridades para impedir y castigar la criminalidad, se abstuvo de mencionar el papel de los grupos civiles de mujeres para denunciar y exigir justicia por el feminicidio en Ciudad Juárez.

La organización civil Save Juárez Proyect, con sede en Estados Unidos sostiene una campaña de recaudación de fondos que presuntamente serán destinados para combatir el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de su portal en Internet, pide a los cibernautas que acceden a su página digital (www.savejuarez.org) enviar a su domicilio en Redlands, California, un donativo de 20 dólares (200 pesos mexicanos), en cheque, para reunir un fondo de 2 millones de dólares.

2004/RM/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.