cimacnoticias
martes 10 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Acusado de omisión y negligencia en averiguaciones
Protestan por nombramiento de titular de Servicios Periciales en Juárez

Hilda Soria cimac | México, DF

Manuel Esparza Navarrete, uno de los presuntos responsables de omisión y negligencia en la averiguación que la fiscal federal María López Urbina realizó en torno al feminicidio en Ciudad Juárez, fue nombrado nuevo titular de Servicios Periciales en aquella entidad fronteriza.

Al ex fiscal de homicidios de mujeres se le acusa de “estancar” las averiguaciones en torno al caso, toda vez que durante su gestión se encargó de fabricar pruebas y “chivos expiatorios”, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, Marisela Ortiz, representante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

“Esparza es un ser despreciable que ha sobrevivido a diferentes cargos públicos”, y actualmente se desempeña como jefe de Ministerio Público, vocero de la Fiscalía Mixta y titular de Servicios Periciales para la investigación de crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, agregó la activista.

De esta forma, Ortiz hizo una protesta pública contra el funcionario, que dijo se ha encargado de atacar a quienes laboran en la organización, pues, aseguro han recibido amenazas contra aquellos abogados que descubren información revelante en torno a estos casos.

Calificó de inexplicable” el nombramiento de Esparza Navarrete, quien fue señalado como uno de los 54 funcionarios públicos presuntos responsables de negligencia en las averiguaciones sobre el feminicidio.

Recientemente, el procurador del estado, Jesús Antonio Piñón Jiménez declaró que los funcionarios incompetentes a quien López Urbina acusó de simular las investigaciones de los crímenes de mujeres desde hace más de una década, podrían ser consignados, entre ellos Esparza.

Piñón declaró la semana pasada que en 15 días dará a conocer los resultados de la investigación abierta por recomendación de la fiscal López Urbina, para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los funcionarios que participaron en las indagatorias de los asesinatos de mujeres.

Más aún dijo: “Navarrete es un cómplice policíaco que sólo ha empeorado la pésima imagen de una institución que ya ocupa un primerísimo lugar en la lista de las más desprestigiadas del país”.

Cabe señalar que en lo que va del año han sido asesinadas nueve mujeres en Ciudad Juárez y cerca de 400, desde hace una década, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI), anotó.

2004/HS/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.