cimacnoticias
martes 10 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Un ejemplo claro: feminicidio en Ciudad Juárez
Marco jurídico vigente oculta discriminación contra mujeres

Rafael Maya cimac | México, DF

Diputadas federales y especialistas en derechos humanos reiteraron hoy que las leyes no son neutrales, y que detrás de la aplicación del marco jurídico vigente en México se oculta la discriminación contra las mujeres, cuyo ejemplo más trágico es el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La representante para América Latina de la Asociación Internacional contra la Tortura, Alicia Pérez Duarte, presentó un estudio en el que se analizan las “lagunas y contradicciones” de las leyes vigentes en el ámbito federal y estatal, las cuales tienen efectos negativos para brindar justicia a las mexicanas y evitar la impunidad en la violación de sus derechos humanos.

La especialista participó en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de la Cámara baja para dar seguimiento a las investigaciones del feminicidio en la República Mexicana, la cual preside la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde.

Pérez Duarte destacó la importancia de que el derecho tome en cuenta la perspectiva de género, con el fin de no invisibilizar las diferentes necesidades y condición social de las mujeres. Explicó que la sociedad no es neutra, y que existen valores para determinar lo que es femenino y masculino, los cuales se reflejan en las normas jurídicas.

La también secretaria técnica de la Comisión Especial del Senado para el caso Juárez, expuso que las normas legales en el estado de Chihuahua no han tipificado los delitos de prostitución y pornografía infantil, lo que ha provocado que ex funcionarios judiciales de la entidad involucrados en esos crímenes queden impunes.

A mitad de la exposición de la especialista, una jovencita de nombre Daniela Fuentes, quien dijo participar en el Frente Internacionalista contra el Feminicidio, se apostó al frente del salón con un pequeño cartel en el que se leía “Queremos hablar del feminicidio”.

Tal situación incomodó a Alicia Pérez y a las diputadas Marcela Lagarde y Blanca Gamez del Partido Acción Nacional (PAN), así como al público asistente a la conferencia.

Pérez Duarte continuó con su exposición y otra chica de nombre Gloria Alcalá se sumó a la manifestación con otro cartel que decía: “No es violencia intrafamiliar, es crimen organizado”, en alusión a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La especialista refutó que ella jamás ha señalado que el feminicidio sea producto de la violencia familiar, y advirtió que el Estado ha demostrado “una enorme incapacidad” en su responsabilidad para garantizar a las mujeres su derecho a la vida.

Al concluir su ponencia, Pérez Duarte cedió la apalabra a Daniela Fuentes, quien pidió información sobre la participación del crimen organizado en el feminicidio, a lo que la especialista y Marcela Lagarde dijeron que corresponde a las autoridades federales responder al respecto.

En su intervención, la diputada perredista lamentó que el actual procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús Antonio Piñón, haya dado a conocer el pasado fin de semana, el nombramiento de Manuel Adolfo Esparza (quien es señalado como uno de los funcionarios que habría cometido negligencia en las investigaciones de feminicidio), como titular de Servicios Periciales en la zona norte del estado de Chihuahua.

Igualmente, Alicia Pérez Duarte dijo que el nombramiento Adolfo Esparza como jefe de peritos, significa una violación grave y sistemática a los derechos humanos de las mujeres tras demandar el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres y justicia a las víctimas y sus familiares.

En tanto, Marcela Lagarde se pronunció porque se elabore una ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y no sólo la intrafamiliar.

Por su parte, los asistentes a la reunión de trabajo propusieron que se demande a la Procuraduría General de la República (PGR) por haber afirmado en días recientes que los asesinatos en Juárez no son violatorios de los derechos humanos.

En ese sentido, exigieron castigo para el ex gobernador Francisco Barrio y el mandatario saliente Patricio Martínez por su “implicación en el crimen organizado que está detrás del feminicidio”.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.