cimacnoticias
miércoles 11 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Circula carta por internet
Exige ciudadanía poner fin a feminicidio en Juárez

cimac | México, DF

El odio a las mujeres, a la libertad y a la paz, y la “relativa” democracia que se vive en México, quedan de manifiesto en toda su crudeza en el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde los más de 370 asesinatos siguen impunes desde 1993, se denuncia en una carta ciudadana que circula en la Internet.

“No queremos más hogares enlutados, más huérfanos, madres y padres, novios y esposos destrozados con la vida fracturada para siempre”, agregan decenas de personas, quienes a título individual firman el documento que será enviado a la Presidencia de la República y otras autoridades federales, para exigir el fin de los asesinatos de mujeres.

Sin pertenecer a alguna organización no gubernamental, las y los convocantes se proponen recopilar al menos cinco mil firmas en México, como muestra de su demanda de justicia y por el esclarecimiento de los crímenes, toda vez que –advierten- persiste la impunidad y se agrava la escalada de violencia en Juárez.

“Además de una guerra de papel y declaraciones, ¿”Qué ha hecho el gobierno mexicano para resolver este caso? Existen contradicciones entre la posición del gobierno del estado de Chihuahua y el Federal ; entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SG)”, acusan las y los firmantes.

“Y la sociedad civil ¿Qué hace? -se lee en la carta-. Muchas y diversas preguntas surgen ante este vergonzoso hecho que ha marcado al presente gobierno, desde la Presidencia de la República hasta el último policía de Ciudad Juárez; nadie resuelve nada, sólo declaran y prometen, y mientras tanto los crímenes continúan.”

Las decenas de adherentes a la misiva apuntan que es su “obligación” como ciudadanía, “como individuos conscientes y como seres humanos”, demandar solución inmediata a ese crímen masivo.

Explican que el documento será enviado primeramente a las autoridades mexicanas, y después a la comunidad internacional de “cibernautas” y grupos civiles defensores de derechos humanos.

“Lo hacemos no con un sentido amarillista, ni político, ni partidista. Como grupo, no constituimos ninguna organización no gubernamental, somos sólo, inicialmente, ciudadanos que alzamos nuestra voz ante esta injusticia cometida contra nuestras compatriotas y sus familiares, y pedimos solución a este vergonzoso caso.”

La cadena de firmas vía Internet, se explica, será enviada al presidente Vicente Fox, la SG, PGR, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el gobierno de Chihuahua, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Contamos con tu apoyo, recuerda que la democracia no es sólo ir a votar, es y de manera muy importante, alzar tu voz y exigir tus derechos ciudadanos y demostrar tu civismo y solidaridad. ¡Firma! Es por México y por todos nosotros”, concluye la carta. Quien desee sumarse a esta iniciativa ciudadana puede escribir a: carloshaus@infosel.net.mx, y pulgos@prodigynet.mx.

2004/RM/GV/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.