cimacnoticias
jueves 12 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ayudar a gobierno de México, una finalidad de su visita, aclara
Se reúne relatora de Consejo de Europa con ONG en Juárez

cimac | Ciudad Juárez

Al reunirse aquí con organizaciones no gubernamentales (ONG), la relatora del Consejo de Europa, Ruth Gaby Vermot aclaró que la intención de su visita a nuestro país, es exclusivamente con el interés de apoyar a México en el combate del feminicidio que asola a esta localidad desde hace más de una década.

A su vez, declaró que su estancia en México, tiene como propósito recabar información que permita presentar ante el Parlamento Europeo un informe general sobre este flagelo.

En este sentido, dijo, el Consejo de Europa podría hacer recomendaciones al gobierno de México con la idea de combatir el feminicidio, tras rechazar que su visita tenga la finalidad de perjudicar a las autoridades o a las organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, la directora de Casa Amiga, Esther Chávez, quien participó en el encuentro señaló que las ONG manifestaron ante la relatora europea que la impunidad está detrás de la masacre de mujeres en Ciudad Juárez.

Chávez informó que durante las tres horas que duró la reunión con la relatora Vermot -quien hoy concluye su visita a esta localidad-, se abordaron temas como la impunidad, el sistema de impartición de justicia así como las tareas que realiza la sociedad organizada.

Ayer mismo, se reunió con la Comisionada especial para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Guadalupe Morfín, quien aseguró que la relatora quedó bien impresionada del trabajo realizado y consciente del enorme reto que representa a nivel federal, la ciudad fronteriza.

Morfín, dijo que sostuvieron un encuentro amistoso en el que le entregó el informe que presentó el pasado 3 de junio en Los Pinos del que la relatora Vermot ya tenía conocimiento.

La relatora externó su intención de reunirse con las autoridades de los tres niveles de gobierno así como con la fiscal para la Investigación de los Delitos Relacionados con el Crímen de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina y Otero y de Angela Talavera Lozoya, titular de la Fiscalía Mixta.

A principios de esta semana, la relatora del Consejo de Europa sostuvo encuentros con diputadas y senadoras de las comisiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado que dan seguimiento a las investigaciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. Durante las reuniones privadas, las legisladoras mexicanas manifestaron la urgente necesidad de frenar los asesinatos en Juárez.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, Marcela Lagarde, calificó como fundamental la labor de la relatora Vermot y opinó que un eventual pronunciamiento del Parlamento Europeo respecto a la situación de Juárez, podría acelerar la armonización de leyes federales y estatales con los acuerdos internacionales firmados por México en materia de derechos de las mujeres.

Se prevé que mañana, antes de abandonar el país, se reúna con los medios de comunicación.

2004/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.