cimacnoticias
viernes 13 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Emitirá Consejo de Europa recomendaciones en abril próximo
Urge relatora suiza reformas al poder legislativo para aclarar feminicidios en Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La relatora del Consejo de Europa para recabar información sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Ruth Gaby Vermot, convocó al Poder Legislativo mexicano a reformar el sistema de procuración de justicia para acabar con la impunidad y esclarecer los cerca de 400 crímenes perpetrados desde 1993 en Chihuahua.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Gaby Vermot, pidió que la fiscal especial para la atención de los homicidios relacionados con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez , María López Urbina atraiga las investigaciones de todos los casos y no sólo los de competencia federal.

Al concluir su gira de trabajo de una semana en esta capital y en Ciudad Juárez donde se reunió con funcionarias, legisladoras, grupos civiles y familiares de las víctimas, Ruth Vermot dijo que conoció el clima de “impunidad” que prevalece en torno al feminicidio.

A pesar de que hay “avances” por parte del gobierno federal para intentar esclarecer los asesinatos, “aún falta mucho por hacer” para detener la ola de violencia de género en la localidad fronteriza con Estados Unidos, dijo la parlamentaria suiza.

Indicó que su visita a México tiene como objetivo ofrecer a las autoridades mexicanas la ayuda y asesoría del Consejo de Europa si el gobierno federal la considera pertinente.

Propuso la creación de un programa de cooperación técnica con México (país que tiene el carácter de observador ante el Consejo de Europa), con el fin de brindar apoyo a las autoridades locales en materia de derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres.

Citó que con ese programa de cooperación, el Consejo de Europa podría capacitar a los cuerpos policíacos de Chihuahua, para que haya una visión “integral” de prevención y persecución de los asesinatos de mujeres.

En su opinión, los avances en las investigaciones de los asesinatos, la atención a las familias de las víctimas, y la prevención de más crímenes “se ven obstaculizados por cierta falta de coordinación y de cooperación entre el gobierno y la sociedad civil”, además de que las principales instituciones también “carecen de facultades en la materia”.

Urgió al Congreso de la Unión a realizar las reformas legales pertinentes, en particular al sistema judicial, para que las autoridades respondan a la demanda de justicia de la ciudadanía. “Es preciso que los tres niveles de gobierno dejen de pasarse la responsabilidad de las investigaciones sobre los feminicidios”, advirtió.

Ruth Gaby Vermot convocó al gobierno mexicano a que “en memoria de las víctimas”, haga caso de las recomendaciones internacionales que se le han hecho para poner fin a la violencia contra las mujeres y castigar a los responsables.

Demandó que se esclarezcan “plenamente” las denuncias de tortura a presuntos culpables de los crímenes, y que cese el “acoso e intimidación” a grupos civiles y familiares de las víctimas que reclaman justicia.

Subrayó la necesidad de que la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Juárez, Guadalupe Morfín, tenga acceso a todos los expedientes de los casos para que la instancia que encabeza cumpla con su papel de “comisión de la verdad”.

Asimismo, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe castigar a todos los funcionarios del gobierno de Chihuahua que habrían cometido negligencia en las investigaciones, y exigió que se instrumente una atención “coordinada” a todos los familiares de las víctimas sin “distinciones” de ningún tipo.

En la sesión de preguntas y respuestas, Vermot negó que haya definido los asesinatos de mujeres en Juárez como “genocidio”, según algunas versiones periodísticas.

Lo que ocurre en esa ciudad, dijo, son “feminicidios”, en los que las mujeres sufren cualquier tipo de violencia que las lleva a la muerte en una sociedad que las trata como “mercancías”.

Dijo finalmente que su reporte sobre el caso Juárez lo presentará ante el Consejo de Europa en octubre próximo, y que sería en abril durante la sesión plenaria del mecanismo cuando se emitirán las recomendaciones al gobierno de México.

2004/RM/LRG/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.