cimacnoticias
lunes 16 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Deberán ser destituidos y consignados, pide
Anuncia fiscal otra lista de funcionarios negligentes en Juárez

cimac | Ciudad Juárez

La fiscal especial de la federación para la Atención de Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, dará a conocer una segunda lista de funcionarios negligentes de la Subprocuraduría General de Justicia local que por una mala integración de expedientes, no se logró el arresto de los responsables.

López Urbina anunció que esa información la dará a conocer cuando rinda su segundo informe sobre la revisión de 23 feminicidios ocurridos en esta frontera registrados de 1993 a la fecha.

De acuerdo con la nota publicada en el periódico local El Diario, la funcionaria espera que las autoridades correspondientes apliquen los correctivos correspondientes que son la destitución y la consignación, consideró.

Días atrás la Contraloría de Asuntos Internos de la Procuraduría Estatal escuchó en declaración a la fiscal Ángela Talavera y al vocero de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, Manuel Esparza Navarrete, con relación a las acusaciones de negligencia.

En el primer listado hecho por la PGR, se encuentran los nombres de ocho fiscales, dos jefes de la Oficina de Averiguaciones Previas (OAP), siete agentes del Ministerio Público, cuatro subagentes del MP, 12 peritos y 21 elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Los funcionarios de más alto nivel que aparecen en el documento son los dos titulares de la OAP, Hernán Rivera Rodríguez y Jorge Ramírez Pulido, quienes ocuparon sus cargos en la administración del entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas.

Según datos emitidos por la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado, desde 1993 a la fecha se han reportado 339 asesinatos de mujeres en esta frontera, de los cuales 91 son de carácter sexual.

Se informó que de éstos, 44 ya fueron resueltos y en relación con el resto aún quedan 15 víctimas no identificadas.

200/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.