cimacnoticias
jueves 19 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Siguen autoridades sin encontrar evidencias de responsables de la muerte de 320 mujeres
En Juárez sólo se ha comprobado violencia intrafamiliar: PGR

cimac | México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha encontrado evidencias de que cárteles del narcotráfico, bandas de productores de videos pornográficos o grupos de “narcojuniors” estén involucrados en 36 de los 320 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, ocurridos desde hace una década.

En una nota publicada en el diario La Jornada, señala que aunque se realizan investigaciones para tratar de encontrar pruebas en ese sentido, la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) indicó a la PGR que no cuenta con información que conlleve a la identificación de los asesinos.

Por su parte, Luis Santiago Vasconcelos titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la delincuencia Organizada (SIEDO) dijo que lo que se tiene comprobado hasta ahora es un problema de violencia intrafamiliar y nexos, en algunos casos, con personas dedicadas a la venta de droga al menudeo.

La SIEDO ha atraído al fuero federal otras 22 averiguaciones previas (con lo que se sumarían 36) en las que se busca evidencias para saber si estos homicidios están relacionados con el narcotráfico.

Hasta el pasado 10 de agosto la SIEDO integró 51 tomos de investigación con 648 testimonios y solicitó 222 informes a la Agencia Federal de Investigación (AFI), además de practicar 34 exámenes de genética forense y tramitado dos solicitudes de asistencia jurídica internacional, sin embargo no se han encontrado responsables.

En la frontera norte, la violencia ha cobrado la vida de nueve mujeres en lo que va del año y de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) 400 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años.

2004/HS/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.