cimacnoticias
martes 24 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Exigen familiares de mujeres asesinadas
Castigo para autoridades negligentes en Chihuahua

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Al promover en esta ciudad las Jornadas Universitarias contra el Feminicidio y la impunidad en Chihuahua, Marilú García, demandó una vez más castigo para las autoridades de aquella entidad por una década de negligencia en el caso del homicidio de su hermana Lilia Alejandra y muchas mujeres más.

La representante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que ha sido blanco de críticas por parte del gobierno local de Ciudad Juárez, donde se han registrado cerca de 400 asesinatos de mujeres en 10 años –nueve de ellos en lo que va del 2004- rechazó que su objetivo sea proyectar una mala imagen de la ciudad maquiladora hacia el exterior.

“Yo nací en Ciudad Juárez, me encanta estar en mi ciudad, amo a mi ciudad, no a las personas que asesinan mujeres. Creo que manchan más su imagen los funcionarios negligentes. Las familias solamente queremos que se castigue a los responsables,” dijo en conferencia de prensa.

Desesperadas por la pérdida de un ser querido, “tocamos una puerta y no nos la abrieron.” Por ello continuaron buscando ayuda dentro o fuera del país y “si esto hubiera cesado, nuestra campaña también, pero “no cesa porque ya hay nueve homicidios en este año.”

Algunas de las familias de las jóvenes asesinadas en la ciudad fronteriza temen que pese a las órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados, éstos se encuentren amparados y se les permita salir bajo fianza.

Las Jornadas, que se llevan al cabo hasta el viernes 27 de agosto culminarán con un gran foro el 25 de noviembre Día Internacional por la No Violencia Hacia las Mujeres en Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el balance a un año de que Vicente Fox hiciera compromisos con las madres.

Las representantes de la organización se presentarán en la Facultad de Ciencias de la UNAM el 25 de agosto a las 16:00 horas, en la Facultad de Derecho el 26 de agosto a las 11:00 horas.

Continuarán la jornada en la Escuela Nacional de Trabajo Social el 27 de agosto a las 11:00 y 18.30 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia el 26 y 27 de agosto a las 13:00 horas.

Las jornadas universitarias son impulsadas por el Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua, integrado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Red Mujer Siglo XXI, Católicas por el Derechos a Decidir, el Grupo Latinoamericano de Oposición a la Violencia y la Opresión, Salud Integral para la Mujer (SIPAM), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDPDH),entre otros.

2004/MR/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.