cimacnoticias
viernes 27 de agosto de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Involucrados en feminicidio
Piden órdenes de aprehensión contra ex funcionarios en Juárez

cimac | Ciudad Juárez

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el Estado solicitó a los jueces penales de esta frontera girar órdenes de aprehensión contra seis ex funcionarios acusados del delito de abuso de autoridad, luego de haber participado en las investigaciones de homicidios de mujeres.

René Medrano, vocero de la dependencia, dijo que este jueves se consignaron los expedientes donde se solicita que se obsequien las órdenes judiciales contra dos ex jefes de la Oficina de Averiguaciones Previas, un ex fiscal especial, un ex jefe de grupo de la PJE, un ex perito, un ex médico legista y un ex agente judicial.

Hernán Rivera Rodríguez y Jorge Ramírez Pulido son los dos únicos ex jefes de la dependencia que aparecen en la lista de las 54 personas con posible responsabilidad penal y/o administrativa, según información de el portal El Diario.

El portavoz indicó que Asuntos Internos también inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 13 ex funcionarios.

Entre ellos los dos ex jefes de Averiguaciones Previas, tres ex fiscales para la Atención de Homicidios de Mujeres, dos ex agentes del Ministerio Público, un ex jefe de grupo y cuatro ex agentes de la Judicial del Estado, un ex jefe del Departamento de Servicios Periciales y un ex perito criminólogo.

Por último, se acordó iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa por parte de la propia Contraloría de Asuntos Internos en contra de ocho funcionarios en activo, manifestó Medrano.

“A los que les resultó responsabilidad penal se está buscando también que se les acuse del delito de negligencia”, indicó.

Los nombres de ningún funcionario serán revelados y se espera que en las próximas semanas se giren las órdenes de aprehensión contra los seis ex empleados de la Procuraduría Estatal, dijo el vocero.

“El delito de abuso de autoridad no ha preescrito, por lo que una vez que se obsequien las órdenes judiciales, se procederá a las detenciones de los ex funcionarios”, expresó.

2004/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.