cimacnoticias
martes 7 de diciembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ante violencia de género el Estado debe actuar: Lagarde
Proponen tipificar delito de feminicidio

Rafael Maya cimac | México, DF

Ante el incremento de la ola de asesinatos de mujeres en todo México y no sólo en Ciudad Juárez y Chihuahua, diputadas federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron hoy ante el pleno una iniciativa de ley para tipificar el delito de feminicidio.

En tribuna, la presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones del feminicidio en la República Mexicana, Marcela Lagarde, sostuvo que la violencia hacia las mujeres “ha ido creciendo no solamente en una zona o región del país, sino que se va presentando en todos los estados como una problemática socio-criminalística a la que hay que darle una atención especial y especializada para tener la capacidad como Estado mexicano de detenerla”.

El proyecto de ley adiciona al libro segundo del Código Penal Federal el título vigésimo octavo, denominado “De los delitos de género”, y los artículos 432, 433 y 434, para tipificar el delito de feminicidio. A su vez, adiciona un numeral 35 al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y una fracción VI al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La diputada del PRD apuntó que desde su creación, la comisión que ella encabeza ha recibido información “alarmante” sobre el creciente número de homicidios de mujeres en diferentes entidades del país.

Puso como ejemplo que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social al año se registran 5 mil 243 defunciones de mujeres debido a homicidios, suicidios y accidentes. Igualmente, dijo, entre enero y mayo de 2004 han sido asesinadas 154 mujeres en la frontera sur, según denuncias del PRI ante la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, Marcela Lagarde resaltó que el Estado de México ocupa el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, con una tasa de 7.47 asesinadas por cada 100 mil mujeres, lo que representa 130 por ciento más que la media nacional. En el DF hay un registro de 147 mujeres asesinadas violentamente entre octubre de 2002 a marzo de 2004, agregó.

Observó que en 2002 la PGR reportó mil 383 asesinatos de mujeres en la República Mexicana. De ellos, 445 ocurrieron en Oaxaca, 162 en Chiapas y 88 en Michoacán. La perredista mencionó además los feminicidios registrados en Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato.

Lagarde definió al feminicidio como la culminación de la violencia contra las mujeres que se expresa en violencia de clase, étnica, por edad, ideológica y política. “Violencia que se concatena y potencia en el tiempo y el espacio determinados, y culmina con muertes violentas: homicidios, accidentes e incluso suicidios, que ocurren y no son ni detenidos ni prevenidos por el Estado”, subrayó.

La urgencia de la tipificación del feminicidio -continuó- está fundamentada en “la necesidad de superar la ausencia de garantías de protección al derecho de las mujeres que el Estado ha mostrado ante este fenómeno, pues no se han creado condiciones sociales y jurídicas de seguridad para la vida de las mujeres en la comunidad, la casa, los espacios de trabajo, de tránsito o de esparcimiento”.

En ese tenor, la presidenta de la Comisión Especial dijo que las autoridades “no han realizado con eficiencia sus funciones, de ahí la necesidad de contemplar sanciones para los servidores públicos que teniendo la obligación de evitar o investigar la comisión de los delitos contra las mujeres no lo hagan o que incurran en acciones que dilaten o pospongan la procuración e impartición de justicia”.

La iniciativa -firmada también por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la priista Rebeca Godínez, y la perredista Eliana García-, fue turnada para su discusión y análisis a las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, y Equidad y Género.

Por su parte, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEVMCJ), reiteró en comunicado la importancia de una correcta coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJE), y la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que se ha generado “una respetuosa, pero participativa interlocución” con las nuevas funcionarias que encabezan la Subprocuraduría de Justicia del Estado y la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres, Flor Mireya Aguilar Casas y Cony Velarde, respectivamente, y avala a la procuradora de Chihuahua Patricia Lucila González Rodríguez.

María Guadalupe Morfín Otero llamó a que se haga una correcta preservación de evidencias y necropsia de la joven Cynthia Irasema Ramos, encontrada el seis de diciembre pasado.

2004/RM/SM/MR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.