cimacnoticias
miércoles 8 de diciembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Hay 16 asesinadas más en Ciudad Juárez y pocos recursos: Morfín
Rechazan feminicidio funcionarias de la ONU en la Cámara de Diputados

Rafael Maya cimac | México, DF

Las malas noticias sobre la justicia y fin a los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez abundaron en el primer día de trabajos del Seminario Internacional Feminicidio, Derecho y Justicia, organizado en la Cámara de Diputados por la presidenta de la Comisión sobre el tema, Marcela Lagarde.

La comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEVMCJ), María Guadalupe Morfín denunció que a un año de entrar en funciones esa instancia no ha podido operar con los recursos mínimos necesarios, para cumplir a cabalidad con sus objetivos.

Frente a legisladoras, funcionarias federales, académicas, y representantes de Naciones Unidas que consideraron al feminicidio como la máxima expresión de violencia hacia las mujeres en el planeta, Morfín hizo nota que en este año 16 mujeres más han sido asesinadas en Ciudad Juárez, sumadas a casi cuatro centenas de víctimas en la década pasada.

La funcionaria reiteró su demanda de acceder a todos los expedientes de las mujeres asesinadas en Juárez y Chihuahua, con el fin de realizar un análisis integral de todos los casos, conocer sus causas y realizar cambios a fondo en las investigaciones.

Convocó a que la propuesta para la creación de una nueva instancia de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el feminicidio, se analice con detenimiento, ya que, consideró, es muy importante fortalecer a las instituciones estatales, para que con apoyo federal resuelvan los crímenes.

Mientras que la jefa de la sección de Latino América y el Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Marijke Velzeboer, lamentó que la violencia de género es un problema mundial con graves consecuencias, ya que una de cada tres mujeres padece violencia por parte de su pareja.

Resaltó que el feminicidio es el más claro ejemplo de la violencia contra las mujeres, y que en el caso de Ciudad Juárez, persiste la impunidad, la falta de investigación de los crímenes, la falta de sanciones, y la desatención a las familias y la culpabilización a las víctimas.

En su turno, la diputada feminista Marcela Lagarde presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, reiteró que en México se requiere de una política de Estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Igualmente, dicha política de Estado debe garantizar la justicia para las víctimas, y la reparación del daño a las familias, advirtió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sostuvo que el Seminario Internacional, organizado por la Comisión que ella encabeza en la sede de la cámara baja, es un llamado de atención a las autoridades de justicia, seguridad y desarrollo social del país para que redoblen sus esfuerzos y respondan por fin ante el feminicidio que se ha convertido en uno de los más graves problemas nacionales.

La perredista exigió al secretario de Gobernación Santiago Creel, la remoción inmediata del subdirector jurídico de esa dependencia, Arturo Chávez Chávez, toda vez que el también ex procurador de Justicia de Chihuahua es señalado por presunta negligencia en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

De su lado, la fiscal especial de la PGR para el caso Juárez, María López Urbina, destacó que se destinarán 25 millones de pesos para reparar el daño a las familias de las víctimas, además de otros cinco millones que aportará el gobierno de Chihuahua.

Recordó que ella investiga 96 asesinatos de mujeres en los que se presentó violencia sexual. Dijo que la PGR tiene registradas 342 mujeres asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez, y que de cuatro mil 454 mujeres desaparecidas en 10 años, localizaron a cuatro mil 420.

En una serie de cifras y datos encontrados, la fiscal especial de la PGR aseguró que 60 por ciento de los asesinatos de mujeres perpetrados desde 1993 en la ciudad fronteriza han sido resueltos por las autoridades policiales al refrender su compromiso para castigar a funcionarios negligentes.

El Seminario Internacional Feminicidio Derecho y Justicia concluye este jueves y en él participan también Marta Altolaguirre, viceministra de la cancillería guatemalteca y ex relatora de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.

2004/RM/MR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.