cimacnoticias
martes 14 de diciembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sugiere Espinosa que las excluyan de mesas de diálogo
Estorban familias para resolver feminicidio en Juárez: Inmujeres

Román González Cimac | México, DF

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, propuso hoy que en las mesas interinstitucionales y las instancias de seguimiento a las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, queden excluidas las familias de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Durante un desayuno con reporteras y reporteros, la funcionaria sugirió que en los mecanismos integrados por los gobiernos federal y de Chihuahua y por la sociedad civil, para seguir el caso Juárez no deben participar familiares de las víctimas, con el fin de lograr imparcialidad y objetividad en los trabajos.

Así, de manera sorpresiva, Patricia Espinosa descalificó la participación de las familias en su demanda de justicia ante diversas instancias que tanto el gobierno del presidente Vicente Fox como la pasada administración en Chihuahua, han creado en su intento de esclarecer los más de 400 asesinatos de mujeres que se han cometido en Ciudad Juárez desde 1993, sin que hasta la fecha se castigue a los responsables.

Tal es el caso de la mesa interinstitucional que el Inmujeres y el ex gobernador Patricio Martínez instalaron a fin de contribuir en las investigaciones del feminicidio. En tal mesa participaron instancias del gobierno local, funcionarios federales, familiares de las víctimas, y organizaciones de la sociedad civil.

Espinosa recordó que el ex gobernador de Chihuahua canceló la mesa tras un enfrentamiento que tuvo con grupos civiles, luego de que intentaron entregarle una carta en demanda de justicia.

La titular del Inmujeres comentó que la víspera se reunió en esa entidad con el gobernador Jesús Reyes Baeza, para acordar la manera en que coordinarán sus labores en aras de que se esclarezcan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Cabe destacar que las organizaciones de familiares de las víctimas como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Justicia para Nuestras Hijas, con su incansable demanda de justicia, han sido fundamentales para que las autoridades estatales y federales aceleren sus acciones contra el feminicidio.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), han denunciado en sus informes sobre el caso Juárez el hostigamiento y discriminación que sufren las familias de las víctimas de parte de las autoridades de Chihuahua.

2004/RG/RM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.