cimacnoticias
lunes 20 de diciembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Violencia y repudio social en ascenso
Se duplican asesinatos de mujeres en Juárez durante 2004

Rafael Maya Cimac | México, DF

El número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se duplicó durante 2004 en comparación al 2003, al pasar de 10 a 22 asesinatos perpetrados en este año que concluye, revelan datos oficiales.

En 2004, lejos de detenerse la ola de violencia de género que desde 1993 azota a la localidad fronteriza con Estados Unidos -y que ha dejado como saldo mortal más de 400 víctimas-, los crímenes de odio contra las mujeres se incrementaron abrumadoramente, según se desprende de reportes elaborados por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con un listado de la Comisión Especial de la Cámara baja para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, encabezada por la diputada Marcela Lagarde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 22 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez desde marzo hasta el 3 de diciembre de 2004.

En contraste, durante 2003 10 mujeres fueron asesinadas en esa misma urbe, informa la CNDH en su reporte de víctimas divulgado en noviembre de ese año.

De las 22 mujeres asesinadas este año, ocho no han sido identificadas y a una de ellas -una trabajadora sexual- tan sólo se le identificó con el nombre de “Gaby, Gabriela o La China”.

Los nombres de las demás víctimas son: Rebeca Contreras Mancha, Cristina Escobar González, Verónica Calderón Lorenza, Teresa Torbeyin Loya, Lourdes Herrera Esparza, Alma Delia Chávez Márquez, Laura León Chávez, Guadalupe Santos Gómez, Luisa Rocío Chávez, Lorenza Mabi Torres Castillo, Alma Brisa Molina Vaca, y Martha Lizbeth Hernández Moreno.

Otro de los cuerpos fue identificado “probablemente” como Martha Cecilia Vázquez Jiménez, según el reporte de la Comisión Especial elaborado a partir de notas periodísticas a lo largo de este año. A Teresa Torbeyin y Alma Brisa Molina se les pudo ubicar como trabajadoras de la maquila.

VIOLENCIA IMPARABLE

Así, los hechos demuestran que las acciones implementadas durante 2004 por el Ejecutivo federal para detener y esclarecer el feminicidio en Ciudad Juárez, han sido insuficientes por no decir que inútiles como han asegurado agrupaciones de familiares de las víctimas como Justicia para Nuestras Hijas.

Al mismo tiempo, la violencia sexual en Ciudad Juárez se incrementó en un 80 por ciento durante los últimos diez años al pasar de 152 casos en 1994 a 275 en 2003, de acuerdo con un estudio de la propia Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJCH) divulgado en mayo pasado.

Hasta ese momento, la PGJCH reportó 19 casos de violaciones perpetradas por menores de edad de los 61 que se contabilizaban en total.

En ese contexto de violencia creciente contra la población femenina, la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, a cargo de Guadalupe Morfín, y la Fiscalía Especial para el feminicidio de la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de María López Urbina, no cristalizaron ninguna acción contundente para poner fin a la tragedia y castigar a los responsables.

Por el contrario, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas, como Esther Chávez, directora de Casa Amiga, han calificado los informes de López Urbina como una “burla” toda vez que la Fiscalía no ejerce la atracción de todos los casos de mujeres asesinadas, bajo el argumento de que la mayoría son consecuencia de la “violencia intrafamiliar”.

Asimismo, ninguno de los 81 funcionarios y ex funcionarios de la justicia de Chihuahua que la fiscal denunció desde junio pasado habrían entorpecido las investigaciones de los crímenes, han sido castigados.

AFRENTA Y REPUDIO

Paradójicamente, y en lo que es considerado por diputadas y activistas como una “afrenta” para las familias de las víctimas, el ex procurador de Justicia de Chihuahua Arturo Chávez -señalado por la CNDH de negligencia ante el feminicidio durante el gobierno de Francisco Barrio-, fue nombrado subdirector jurídico de la Secretaría de Gobernación.

En paralelo, durante 2004 el repudio y la preocupación internacional por el feminicidio en Juárez también fue en ascenso.

Una muestra de ello fue la visita en agosto pasado de la relatora especial del Consejo de Europa, Ruth Gaby Vermot, quien se reunió con diversos actores del gobierno y de la sociedad civil para recabar información sobre el caso.

Se prevé que en abril del 2005 el Consejo de Europa emita una serie de recomendaciones al gobierno de México, con base en el informe de la relatora especial.

Para colmo, el pasado 29 de noviembre, Carlos Castresana, Fiscal Anticorrupción de España e integrante de una misión de Naciones Unidas que visitó Ciudad Juárez en 2003, lamentó que a un año de esa gira “ya no hay un pronóstico optimista” para que en breve se resuelvan los crímenes, ya que -sostuvo- prevalece una “denegación sistemática de la justicia” para las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto.

2004/RM/MR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.