cimacnoticias
martes 13 de enero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Guadalupe Morfín señaló que pese a ello no está sola
Empantanados, los recursos para el Caso Juárez

cimac | México, DF

Los recursos para la oficina de la comisionada especial para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez están empantanados en la burocracia mexicana.

Así se dio a conocer ayer en el programa televisivo Otros Angulos, conducido por Raúl Cremoux en CNI, donde la comisionada Guadalupe Morfín explicó que el tener recursos adecuados dependerá “en parte del ámbito interno de Gobernación, dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar el visto bueno.”

También, agregó, “dependerá de la Secretaría de la Función Pública y de si recibo participación de lo que ha logrado la presidenta de la Comisión de Equidad y Género para que se atienda el feminicidio.”

Guadalupe Morfín, comisionada desde el 17 de octubre pasado, dijo que tiene la facultad de coordinar los recursos humanos en las secretarías de Estado que forma parte de la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos, que incluye desde la Secretaría de Salud a la Defensa Nacional.

Pero sostuvo que sí desea recursos propios para excavar las fosas comunes en Ciudad Juárez, la que calificó como una tarea muy delicada con familiares y testigos, así como un equipo experto de verdad y justicia, el área de reconstrucción de la comunidad.

Guadalupe Morfín insiste en que no está sola en su tarea, pese a la falta de recursos y pocas acciones oficiales que la respalden.

Considera que junto a ella está todo el movimiento de mujeres que durante una década denunciaron los asesinatos y las autoridades éticamente comprometidas.

Incluso, agregó, los políticos de Chihuahua que rumbo a las elecciones reconocen el alto precio que han tenido que pagar por los asesinatos.

La entrevista con la comisionada Morfín y la comunicadora Elisa Alanís se repetirá el próximo domingo 18 de enero por el mismo canal, a las 23 horas tiempo local.

04/MR/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.