cimacnoticias
miércoles 14 de enero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Podría ser sólo respuesta a la presión nacional e internacional
Escepticismo respecto al anuncio de la nueva Fiscalía

Silvia Magally cimac | México, DF

Organizaciones de la sociedad civil se mostraron escépticas en cuanto a la creación de una nueva fiscalía para la investigación de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, aunque confiaron en que esta vez se cuente con recursos económicos y humanos para esclarecer esas muertes.

Esther Chávez, de Casa Amiga, con sede en Ciudad Juárez, pidió seriedad en el trabajo de esta nueva fiscalía para no continuar colocando “parches” a un problema de violencia que requiere ser resuelto con urgencia.

Lamentó luego la falta de apoyo para la comisionada para erradicar la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, nombrada por el presidente Vicente Fox el pasado 17 de octubre.

Por ello, demandó que quien encabece la nueva Fiscalía Especial para la Atención de los Crímenes contra Mujeres en Ciudad Juárez cuente con facultades para intervenir efectivamente en los feminicidios.

En este sentido, exigió resultados concretos y no “aspirinas”, al cuestionar la falta de garantías para una resolución satisfactoria de las investigaciones de las casi 400 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Por su parte, Maricela Ortiz, representante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa Ciudad Juárez, opinó que los asesinatos de mujeres en la localidad no se resolverán con la creación de más instancias sino con la procuración de justicia.

Incluso consideró innecesaria la creación de una nueva fiscalía cuando ya existen dos creadas con el mismo fin. Se trata, agregó, de un desperdicio de recursos.

De igual forma criticó las funciones de la comisionada Guadalupe Morfín, de la cual opinó “ella misma desconoce sus facultades”.

En tanto, la activista en el combate a la violencia hacia las mujeres Patricia Duarte, lamentó la falta de políticas públicas para detener la violencia hacia las mujeres, al opinar que de nada han servido la creación de fiscalías pues no han dado resultados efectivos y las investigaciones continúan empantanadas.

En este sentido, dijo que los crímenes de mujeres deben resolverse por las vías formales en el sistema de justicia y revisando caso por caso hasta concluir cada investigación.

Estimó que el anuncio de la creación de la nueva fiscalía tiene más bien tintes políticos como respuesta a la presión nacional e internacional.

Adriana Carmona, abogada de la Comisión para la Promoción de los Derechos Humanos, escéptica, confió en que la PGR cuente con los elementos jurídicos y humanos para realizar una investigación adecuada y urgente, aunque dijo que hasta ahora las instancias creadas no han dado ningún resultado.

En cuanto al trabajo de la comisionada Morfín, dijo que su trabajo no se contrapondrá a las funciones de la fiscalía y, por el contrario, será complementario.

A su vez, Gonzalo Leboreiro, asesor de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República -instancia que promovió la creación de la fiscalía-, se congratuló por el anuncio, al estimar que Guadalupe Morfín carecía de capacidad para emprender acciones con miras a esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

04/SM/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.