cimacnoticias
viernes 16 de enero de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La creación de la nueva fiscalía debe alegrar a funcionarios
A evitar celos políticos en Chihuahua, llama Escalante

Silvia Magally cimac | México, DF

La creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Crímenes contra Mujeres en Ciudad Juárez de la Procuraduría General de la República (PGR) puede desatar “celo político” porque se trastocan intereses, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, Araceli Escalante.

Los funcionarios de gobierno de Chihuahua no deben sentirse incómodos por la creación de esta nueva fiscalía, agregó la legisladora, por el contrario, deben sentirse contentos.

La legisladora, quien presentara en diciembre pasado en el Senado la propuesta para la creación de esta nueva instancia, dijo que las posiciones encontradas de los funcionarios del gobierno de Patricio Martínez desatadas a raíz del anuncio, se deben a que se tocan intereses políticos.

No obstante, conminó a dejar de lado los partidismos y anteponer el interés por el esclarecimiento de los asesinatos de casi 400 mujeres que datan desde 1993.

Sostuvo que la creación de la fiscalía puede provocar celo político y ciertas reservas en cuanto a la autonomía estatal; sin embargo, la nueva fiscalía debe ser vista como parte de un apoyo incondicional del Gobierno Federal para detener la masacre de mujeres en Ciudad Juárez, fenómeno que, dijo, ya se extiende por todo el país.

Por otro lado, confió en que la nueva fiscal cuente con todas las facultades para intervenir en estos casos, tras lamentar las limitaciones que tiene para trabajar la comisionada Guadalupe Morfín, quien indicó ve con agrado la creación de esta nueva instancia.

Hasta ahora se bajaran los nombres de Aurora de la Mora y María López Urbina como candidatas para encabezar la fiscalía, ambas especialistas en derechos humanos, quienes han ocupado diversos cargos en la PGR.

Escalante, dijo entender el escepticismo que existe por parte de las organizaciones sociales en Ciudad Juárez en cuanto a la creación de la fiscalía, pero confió en que su trabajo sea contundente en las investigaciones y para detener la violencia hacia las mujeres en la entidad.

Igualmente reconoció el interés del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, al aceptar crear esta nueva fiscalía, sugerida por la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

El pasado 13 de enero, la PGR anunció que en los próximos días emitirá un acuerdo, por el cual se creará la Fiscalía Especial para la Atención de los Crímenes contra Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

04/SM/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.